LOS MILITARES ESPAÑOLES EN AFGANISTÁN LLEVARÁN A CABO 50 NUEVOS PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN EN LOS PRÓXIMOS MESES

01/10/2006 Twitter Con una inversión superior a 1,6 millones de euros

Los militares españoles pertenecientes al Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw tienen previsto realizar medio centenar de nuevos proyectos en la provincia de Badghis (Afganistán) en los próximos meses, con una inversión global superior a los 1,6 millones de euros.

Entre los proyectos en estudio, destaca la construcción de ocho colegios en distintas localidades de la provincia, así como nuevas canalizaciones de agua potable y de regadío, y la construcción de muros de contención de tierra.

Situada en la parte occidental del cuarto país más pobre del mundo, la provincia de Badghis carece de infraestructuras adecuadas, por lo que los principales esfuerzos de reconstrucción van dirigidos a la mejora en carreteras, sistemas higiénico-sanitarios, así como suministro de agua y electricidad.

La presencia de los militares españoles en Qala i Naw -capital de la provincia de Badghis- y en Herat, donde se encuentra la base avanzada de apoyo (FSB), al igual que la del resto de los 36 países que componen el contingente de la ISAF ¿-ajo mando de la OTAN- responde al compromiso de la comunidad internacional para reconstruir y vertebrar socialmente un país desolado por años de conflictos.

En este sentido, el PRT español contribuye a ayudar al Gobierno afgano a implantar su estructura en todo el país y a crear un ambiente de estabilidad en su zona de responsabilidad, ofreciendo su apoyo al proceso de reconstrucción.

Proyectos acabados

Hasta el día de hoy, el componente militar del PRT español lleva invertidos más de 540.000 euros en 36 proyectos ya acabados y otros nueve en fase de ejecución, que van desde la instalación del alumbrado en calles de Qala i Naw y el suministro eléctrico a edificios públicos, hasta la rehabilitación de escuelas, mezquitas, carreteras y suministro de agua.

De esta manera, se han mejorado las instalaciones de la comisaría local; se han restaurado el orfanato de la ciudad y las mezquitas de Qala i Naw, del aeropuerto y de Jawand; se ha construido una escuela en Muqur y se han entregado equipos de fumigación y pesticidas a los agricultores.

También se han reparado el camino del Valle de Gargheitu, las instalaciones de la prisión y el parque automovilístico de la Policía local, y se han construido pozos en Pada i Nokdari, Garchagay y Ghormach; un parque infantil en Qala i Naw, y un vertedero en los alrededores de esta ciudad.

En cuanto a los proyectos en estudio, el PRT español tiene previsto la reparación de muros en diversos edificios de Tagat Ismail, Qala i Naw, Qadis, Qara Deh i Berenj y Palawan, y la construcción de varios kilómetros de gaviones para facilitar la contención de tierra en Dahane Koca, Muqur y Zaymat.

Asimismo, en los próximos meses se construirán puestos de control de la Policía Nacional Afgana en las carreteras de Qadis, Muqur y Sang Atesh; se repararán tejados, techos y mobiliario de colegios y edificios públicos; se realizará una fosa séptica en la clínica de Qadis y se llevará a cabo la canalización de aguas en Sange Kers, Sang Atesh, Muqur, Kundalán, Dahane Koca y Garchagay.

Por otro lado, los militares españoles prevén la construcción de colegios en Kundalán, Pada i Nokdari, Pada i Langari, Palawan, Zaymat, Moricaq, Bazar Too y Dahane Koca, así como un parque de un kilómetro de longitud con zonas verdes y de recreo para niños en Qala i Naw.

Además de las mejoras de infraestructuras, el PRT español ofrece asistencia sanitaria a la población afgana e imparte clases de español a los niños, y garantiza la seguridad y el trabajo de los cooperantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00