ALONSO PARTICIPARÁ EN LA REUNIÓN INFORMAL DE MINISTROS DE DEFENSA DE LA OTAN

27/09/2006 Twitter En Eslovenia

El ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, viajará mañana jueves a Eslovenia para participar en la reunión informal de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica que se celebrará los días 28 y 29 de este mes. Presididos por el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, los ministros de los 26 países aliados debatirán asuntos de interés común, acompañados por los jefes de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y los embajadores representantes permanentes de las naciones en la Alianza, así como del presidente del Comité Militar y los comandantes de los mandos estratégicos de la organización.

Las reuniones tendrán lugar en Portoroz, localidad de la franja costera adriática de Eslovenia situada al Norte de la península de Istria. La primera sesión de trabajo se desarrollará el jueves 28 por la tarde, dedicada a las operaciones en curso. Además, se tratarán asuntos relacionados con el proceso de transformación de la Alianza Atlántica, en preparación de la cumbre de Riga prevista para noviembre de este año. Se revisarán los temas pendientes para la declaración de plena capacidad operativa de la Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF).

También se debatirá la Guía Política General, que debe constituir un sistema permanente de trabajo para los Comités de la OTAN que encaucen las iniciativas sobre la obtención de capacidades y la preparación de las operaciones. En cuanto a capacidades, se tratarán las iniciativas sobre Transporte Estratégico, Operaciones Especiales, superioridad de la información, Defensa Antimisiles, Sistema de Vigilancia Terrestre, adiestramiento de fuerzas de otros países, Logística Multinacional, y el Planeamiento y Acciones concertados. Asimismo se debatirán los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, y las implicaciones presupuestarias de las operaciones y del proceso de transformación.

Tras la segunda sesión se celebrará la reunión formal del Consejo OTAN-Rusia, con la asistencia del ministro de Defensa de la Federación Rusa, Serguey Ivanov, para tratar de la reforma de la defensa y la cooperación rusa en las operaciones actuales y en las demás áreas de ámbito militar.

Las reuniones informales de ministros de Defensa de la OTAN

A diferencia de las reuniones formales del Consejo del Atlántico Norte de Ministros de Defensa, el Comité de Planes de Defensa y el Grupo de Planificación Nuclear, este tipo de encuentros informales de los ministros de Defensa de la OTAN tienen por objeto deliberar sobre cuestiones de interés común, en un debate abierto y flexible, que debe proporcionar la orientación política a los grandes temas de actualidad en los que trabajan los equipos civiles y estados mayores de la Alianza Atlántica, y avanzar en la preparación de las agendas decisorias para los consejos ministeriales formales.

Las reuniones denominadas 'informales' se iniciaron en Travemünde (Alemania), en 1993, y ante los buenos resultados obtenidos por esta fórmula, se decidió repetirla anualmente. En 1994, el encuentro tuvo lugar en Sevilla; en 1995, en Williamsburg (Estados Unidos); en 1996, en Bergen (Noruega); en 1997, en Maastrich (Países Bajos); en 1998, en Vilamoura (Portugal), en 1999 en Toronto (Canadá), y en 2000, en Birminham (Reino Unido).

En 2001, estaba previsto que la reunión tuviera lugar en Nápoles (Italia) los días 26 y 27 de septiembre, pero se suspendió debido a los atentados sufridos por Estados Unidos el 11 de septiembre. En su lugar se celebró una reunión en la sede de la OTAN, en Bruselas (Bélgica), en las mismas fechas programadas, pero con cambio de agenda, tratándose la aplicación del artículo 5 del Tratado de Washington a causa del ataque terrorista. En 2002, la reunión se organizó en Varsovia (Polonia), y en 2003, en Colorado Springs (Estados Unidos).

A partir de 2004 se programaron dos reuniones anuales, las de ese año fueron en Munich (Alemania) y en Poiana-Brasov (Rumanía). En 2005 se produjo un encuentro en Niza (Francia) y el otro en Berlín. La primera reunión de 2006 se realizó el 9 de febrero en Taormina (Italia) y la segunda es la de Portoroz (Eslovenia). La primera reunión de 2007 tendrá lugar de nuevo en Sevilla.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00