ALONSO VISITA EL DESTACAMENTO ESPAÑOL EN LITUANIA QUE VIGILA EL ESPACIO AÉREO EN LOS PAÍSES BÁLTICOS

19/09/2006 Twitter Agradece el trabajo a los soldados

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha agradecido hoy a los componentes del destacamento Haris del Ejército del Aire, desplegado en la base aérea de Siauliai (Lituania), el trabajo que están realizando en la vigilancia del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.

José Antonio Alonso señaló que España es un país serio, con un futuro espléndido y que los soldados españoles están haciendo bien una misión temporal, demostrando su profesionalidad sirviendo a los aliados de su país. El ministro destacó también que las relaciones son estupendas con el Ejército lituano así como con la población civil y, no ha habido ni el más mínimo incidente.

En su visita a la base aérea de Zokniai, en la ciudad de Siaulia, el teniente coronel Francisco Javier del Cid, jefe del destacamento Haris, ha detallado al ministro de Defensa las labores que desde el pasado 1 de agosto realiza el contingente español de vigilancia del espacio aéreo de los Países Bálticos.

La misión se prolongará hasta el 30 de noviembre, fecha en la que será asumida por otro país de la Alianza Atlántica.

El destacamento español, compuesto por 83 hombres y mujeres y cuatro aviones Mirage F-1, ha acumulado más de 115 horas de vuelo en las más de 76 salidas realizadas desde el inicio de la misión de la OTAN.

Esta misión la adoptó la Alianza Atlántica como solución temporal, tras la ampliación con siete nuevos miembros en 2004, para garantizar el mismo grado de seguridad para todo el espacio aéreo de la Alianza. El objetivo es que estos países se hagan cargo de su propia Policía Aérea a medio o largo plazo.

Previamente, Alonso se había entrevistado con el ministro de Defensa de Lituania, Juozas Olekas, con quien abordó aspectos relacionados con la misión de Policía Aérea en los Países Bálticos, la Cumbre de la OTAN que se celebrará el 28 de noviembre en Riga (Letonia) y cuestiones sobre la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) y la Agencia Europea de Defensa, la misión internacional en Afganistán y temas de cooperación industrial.

Mañana, 20 de septiembre, se reunirá en Riga con el ministro de Defensa de Letonia, Atis Slakteris, y en Tallín con el de Estonia, Jürgen Ligi, con quienes analizará esos mismos temas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00