Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

ALONSO VISITA MAÑANA AL DESTACAMENTO ESPAÑOL QUE VIGILA EL ESPACIO AÉREO EN LOS PAÍSES BÁLTICOS

18/09/2006 Twitter En misión de la OTAN

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, iniciará mañana un viaje de dos días a los Países Bálticos, donde visitará al destacamento Haris del Ejército del Aire en Lituania, que está realizando funciones de vigilancia del espacio aéreo dentro de una misión de la OTAN que se prolongará hasta finales de noviembre.

Alonso se entrevistará, igualmente, con los ministros de Defensa de Lituania, Letonia y Estonia, con quienes abordará aspectos relacionados con la misión de la Policía Aérea en los Países Bálticos y con la Cumbre de la OTAN que se celebrará el 28 de noviembre en Riga (Letonia).

En su visita a la base aérea de Zokniai, en la ciudad de Siaulia, el teniente coronel Francisco Javier del Cid, jefe del destacamento Haris, detallará al ministro de Defensa las labores que realiza el contingente español de vigilancia del espacio aéreo de los Países Bálticos, desde el pasado 1 de agosto hasta el 30 de noviembre, bajo control operativo de la OTAN.

Hasta el momento, el destacamento español, compuesto por 83 efectivos y cuatro aviones Mirage F-1, ha acumulado 115 horas de vuelo en las 76 salidas, sin novedad, realizadas durante la misión.

Esta misión se adoptó por la Alianza Atlántica como solución temporal, tras la ampliación con siete nuevos miembros en 2004, para garantizar el mismo grado de seguridad para todo el espacio aéreo de la Alianza. El objetivo es que estos países se hagan cargo de su propia Policía Aérea a medio o largo plazo.

Reuniones bilaterales

Durante su viaje a los Países Bálticos, José Antonio Alonso se reunirá mañana en Vilnius con su homólogo lituano, Juozas Olekas, y el próximo miércoles se desplazará a Riga y Tallin para entrevistarse con los ministros de Defensa de Letonia y Estonia, Atis Slakteris y Jürgen Ligi, respectivamente.

En estos encuentros, se debatirá la posibilidad de prorrogar la misión de Policía Aérea en los Países Bálticos por parte de la OTAN hasta 2018, tal y como han solicitado estos estados, a cambio de realizar esfuerzos para reducir los costes de las naciones contribuyentes.

Asimismo, Alonso debatirá con sus colegas bálticos aspectos relacionados con la próxima Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Riga, y puede constituir un hito fundamental en el proceso de transformación de la Alianza, tanto desde el punto de vista militar, para adquirir las capacidades necesarias, como político, para profundizar el diálogo con otras organizaciones internacionales.

En estas reuniones también se tratarán cuestiones sobre la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) y la Agencia Europea de Defensa, la misión internacional en Afganistán y temas de cooperación industrial.