ALONSO RESALTA LA EFICACIA DE LAS FUERZAS ARMADAS EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN GALICIA

13/09/2006 Twitter Intervención del ministro en el Congreso

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha resaltado esta tarde, en el Pleno del Congreso de los Diputados, la eficacia "en tiempo y en forma" de las Fuerzas Armadas en las labores de extinción de los incendios que sufrió Galicia este verano, subrayando que "ahí están los resultados".

En respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antón Louro sobre los medios que puso el Ministerio de Defensa a disposición de la Xunta de Galicia para colaborar en la extinción de incendios, José Antonio Alonso ha señalado que el Gobierno respondió a la demanda de colaboración solicitada con las capacidades y medios disponibles.

Así, el ministro ha destacado la actuación del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que en los momentos más dramáticos llegó a mantener simultáneamente en la zona ocho de los trece aviones apagafuegos disponibles para toda España. Sólo en la semana del 8 al 15 de agosto, estos aviones realizaron 436 horas de vuelo, con más de 2.300 descargas de agua.

Además, el Ejército de Tierra ha participado en dos operaciones diferencias: la Operación 'Bruxa', consistente en la ayuda directa e inmediata contra los incendios con la aportación de efectivos humanos y materiales; y la Operación 'Centinela Galega', que consiste en patrullas por el monte para vigilancia, alerta temprana y disuasión. De esta manera, del 8 al 22 de agosto participaron en estas labores 1.440 efectivos, y a partir de esa fecha 1.402, que continuarán en la zona mientras se mantenga la situación de alarma.

Respecto al material aportado, el Ejército de Tierra colaboró en la extinción de incendios en Galicia con cuatro helicópteros, 358 vehículos (autobuses, camiones, jeeps, ambulancias), 17 vehículos especiales de ingenieros (palas) y 10 motobombas.

Conservación de espacios naturales

Por otra parte, el ministro de Defensa ha señalado en el Pleno de la Cámara Baja, a pregunta de la diputada socialista María del Carmen Sánchez Días sobre el uso militar de espacios naturales, que las Fuerzas Armadas (FAS) se encuentran implicadas en la conservación del patrimonio natural.

Alonso ha explicado que en los más de 30 campos de entrenamiento de las FAS repartidos por todo el territorio nacional, que ocupan más de 150.000 hectáreas de terreno, se encuentran ejemplares de flora y fauna de extraordinario valor. Esto se debe, en su opinión, a que el desarrollo normativo en la materia ha hecho compatible la actividad militar con la conservación y las buenas prácticas medioambientales.

Igualmente, ha subrayado que, al tratarse de recintos de acceso restringido, protegidos con amplias zonas de seguridad libres de la presión humana, agrícola y urbanística, los ecosistemas son escasamente agredidos. El ministro de Defensa ha asegurado que toda actuación militar que se puede simular, se simula, sin ninguna repercusión medioambiental, y lo que debe comprobarse sobre el terreno se realiza en zonas acotadas y en el mínimo espacio posible, con una limpieza exhaustiva y cuidado posterior.

No obstante, José Antonio Alonso ha incidido en que es objetivo preferente de su departamento mejorar la capacidad de reacción para intervenir con la mayor rapidez posible ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir, como en el resto de los espacios naturales, especialmente incendios.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00