LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS (UME) COMENZARÁ A OPERAR EN JUNIO DE 2007

13/09/2006 Twitter Intervención del ministro de Defensa en el Senado

Para entonces contará con el 50 por ciento de su plantilla y una compañía de intervención por cada uno de los batallones de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha afirmado esta mañana en el Pleno del Senado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzará a operar en junio de 2007, fecha en la que está previsto alcanzar el 50 por ciento de su plantilla.

En respuesta a una pregunta del senador del Grupo Parlamentario Socialista Arturo González sobre las previsiones de desarrollo de la UME, José Antonio Alonso ha explicado que el desarrollo de esta unidad se llevará a cabo entre 2006 y 2008, aunque determinadas actuaciones superan esta previsión.

La Unidad Militar de Emergencias fue creada por Acuerdo de Consejo de Ministros el pasado 7 de octubre de 2005, con el objeto de preservar el bienestar de los ciudadanos en casos de grave riesgo, catástrofes, calamidades u otras necesidades públicas, y contribuir con ello a la seguridad en cualquier parte del territorio nacional.

Según ha recordado el ministro de Defensa, el núcleo de la UME se empezó a constituir en enero de 2006 tras el nombramiento del general jefe de la Unidad, y deberá alcanzar 4.310 cuadros de mando y tropa en diciembre de 2008, con una gran preparación y especialización para poder intervenir en áreas como sanidad de emergencia, incendios forestales, grandes nevadas, derrumbes, inundaciones o riesgos tecnológicos.

Para ello contará con material y equipo variado, como aviones y helicópteros, lanchas neumáticas, camiones y maquinaria pesada, vehículos ligeros, potabilizadoras de agua y equipos de detección y descontaminación.

Nueva convocatoria antes de fin de año

Hasta el momento, se han realizado dos convocatorias para la selección del personal adecuado, y está prevista una tercera antes de finales de año. Estas incorporaciones llevan aparejado un programa de formación complejo y exhaustivo, completado con estancias en las Formaciones de Seguridad Civil francesas.

En su intervención en la Cámara Alta, Alonso ha señalado que a finales de 2006 está previsto contar con el total del personal del Cuartel General de la UME, y en junio de 2007 con una compañía de intervención por cada uno de los batallones de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León, así como con la unidad de intervención de Canarias.

Asimismo, se prevé que en diciembre de 2007 se completen las plantillas de intervención en riesgos naturales, y a lo largo del ejercicio 2008 las plantillas de las dos compañías de intervención en riesgos tecnológicos, el Regimiento de Apoyo a Emergencias y la Agrupación de Medios Aéreos.

José Antonio Alonso ha declarado, igualmente, que de manera coordinada con la creación de unidades y la incorporación del personal se van ejecutando los programas de adquisición de material y de actuaciones necesarias en las bases de despliegue de las unidades de la UME con las infraestructuras adecuadas.

Por último, ha señalado que, en el campo normativo, se encuentra en fase de elaboración un Protocolo de Actuación que permitirá integrar las actuaciones de la UME en el actual sistema de Protección Civil y su coordinación con las administraciones autonómicas.

Aumento salarial en las Fuerzas Armadas

Por otra parte, el ministro de Defensa se ha referido en el Senado, a pregunta del senador socialista Hilario Caballero Moya, al aumento salarial en las Fuerzas Armadas previsto para el año próximo, en virtud del acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de septiembre de 2005 que estableció un incremento de 450 millones de euros a lo largo de tres años.

En este sentido, Alonso ha indicado que con este acuerdo, el Gobierno actuó con justicia y realismo, ya que el desfase producido en los sueldos de los militares con respecto a otras profesiones era notable y se iba agravando con el paso del tiempo.

Este incremento salarial, presupuestado en 450 millones de euros, se está llevando a cabo en dos fases. En la primera, desarrollada desde noviembre de 2005 y a lo largo de 2006, se aumentaron los complementos en todas las categorías militares, con un mayor énfasis en los sueldos más bajos.

La segunda fase, una vez conseguida esa promoción de los niveles más bajos, consiste en racionalizar los salarios de manera que se estudien y valoren las características de cada puesto de trabajo. De esta manera, el ministro ha asegurado que se pretende retribuir mejor aquellos puestos que exijan una mayor dedicación, que supongan una mayor penosidad y para los que se necesite una mayor disponibilidad, tratando de favorecer las unidades operativas frente a las de carácter más administrativo.

Dossier de prensa UME (pdf)

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00