ALONSO TRANSMITE A LOS SOLDADOS EL RESPALDO UNÁNIME DEL PARLAMENTO Y LA CONSIDERACIÓN DE TODOS LOS ESPAÑOLES

08/09/2006 Twitter "Con su trabajo van a contribuir a devolver la esperanza a una tierra devastada por la intransigencia"

Dossier prensa acto de despedida de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina para el Líbano (FIMEX-L)

"Con su trabajo van a contribuir a devolver la esperanza a una tierra devastada por la intransigencia"

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, transmitió hoy a los soldados españoles que se desplazan al Líbano, en una ceremonia de despedida celebrada en la base naval de Rota (Cádiz), que cuentan con el "respaldo unánime, por primera vez en la historia, del Congreso de los Diputados", y con "la consideración de todos los españoles".

En una alocución pronunciada junto a los buques que desplazarán a las tropas españolas a las costas libanesas, el ministro dijo a los soldados que estaba seguro de que desempeñarán su trabajo con entrega y lealtad, y que con su tarea "van a contribuir a devolver la esperanza a una tierra devastada por la intransigencia".

El titular de Defensa quiso agradecer a los soldados, en su nombre y en el del presidente del Gobierno, la rapidez con la que han preparado la misión, la disposición y actitud que han demostrado, y la seriedad con la que trabajan. Recordó en ese sentido la placa existente en el Ministerio de Defensa, que había visto hoy, que define a la milicia como "una religión de hombres honrados". Además del apoyo unánime del Parlamento y de los españoles, el ministro "que estuvo acompañado entre otras autoridades por el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Sebastián Zaragoza-, expresó a las tropas que tienen el respaldo de Naciones Unidas, de la comunidad internacional y de la legalidad.

Apoyar a la Diplomacia

Alonso explicó que el esfuerzo militar contribuirá de manera fundamental al éxito de los esfuerzos diplomáticos en relación al Líbano, y destacó que no había alternativa a apoyar esta misión. "¿Podemos mirar hacia otro lado? -se preguntó--. La nueva Unión Europea, joven y moderna, es la única potencia legitimada" para emprenderla, según subrayó el Ministro.

El titular de Defensa destacó que esta misión de paz tiene riesgos "nunca lo hemos ocultado", recordó, pero destacó que los mandos tienen instrucciones para acudir a la zona en las mejores condiciones para hacer frente a esos riesgos. También dijo que la profesión militar es una profesión de riesgo y que tanto los soldados como sus familias "lo asumen con honor y disciplina". Como colofón, el ministro les transmitió que estaba convencido de que iban a hacer en Líbano "un extraordinario trabajo".

Contingente

Soldados de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra zarparán esta tarde desde la base naval de Rota hacia Líbano a bordo de cuatro buques de la Armada.

Los militares españoles tienen previsto desplegarse en la zona sureste del Líbano e integrarse en las Fuerzas de Naciones Unidas encargadas del control del alto el fuego en el área.

El grueso del contingente español está formado por soldados de Infantería de Marina, concretamente del Tercio de Armada con base en San Fernando (Cádiz), que se trasladan con sus vehículos, armamento y material logístico. Estos infantes de marina forman el Batallón Reforzado de Desembarco compuesto por 490 militares de los cuales 80 son extranjeros y 30 mujeres.

Por parte del Ejército de Tierra participan, en esta primera fase de la misión, 76 militares pertenecientes al Cuartel General, Transmisiones, La Legión, unidad NBQ y apoyo logístico.

Los buques que realizarán la travesía hasta Líbano son: buque de asalto 'Galicia' encargo del transporte del personal y material de Infantería de Marina. buque de desembarco 'Pizarro' donde está embarcado el material y los soldados del Ejército de Tierra, buque de aprovisionamiento de combate 'Patiño' que zarpará con los suministros y elementos de apoyo logístico de la fuerza, y fragata 'Almirante Juan de Borbón' encargada de proporcionar escolta y seguridad.

Dossier FIMEX-L, pdf

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00