EL PRESUPUESTO DE DEFENSA PARA 2007 SUPERA LOS 8.000 MILLONES DE EUROS

26/09/2006 Twitter Un 8,6 por ciento más que para 2006

El presupuesto del Ministerio de Defensa para 2007 asciende a un total de 8.049,99 millones de euros, un 8,6 por ciento más que en 2006, lo que significa el mayor porcentaje de crecimiento de los últimos 20 años.

El presupuesto -que no incluye la financiación de operaciones internacionales de paz, que tienen su propia fuente financiera- permitirá mejorar la profesionalización de las Fuerzas Armadas, aumentar la operatividad de las unidades militares con más recursos y mejores equipos, asegurar la modernización de infraestructuras y equipamientos, así como incentivar el desarrollo de I+D en el ámbito de la Defensa, además de poner en marcha la Unidad Militar de Emergencias e impulsar por tercer año consecutivo la lucha antiterrorista con el incremento sensible de las dotaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El 60 por ciento de la inversión total del Ministerio -1.178 millones de euros- va destinado al proceso de modernización, con un aumento del 7,6 por ciento respecto a lo invertido en este campo en el presupuesto anterior, suponiendo un punto más del crecimiento del PIB para el próximo año. Junto a los 16 programas principales ya en marcha, incluirá la adquisición de 19 helicópteros y 10 hidroaviones para la Unidad Militar de Emergencias, que en 2007 estará operativa en un 75 por ciento.

La trascendencia de los programas de inversión en modernización es doble: a la mejora respecto de la operatividad de las unidades se añade una importancia industrial máxima, tanto en el plano tecnológico, como en el socioeconómico y laboral. Esto supone una generación de empleo estable en el sector (52.000 empleos sólo en los programas principales), con el fortalecimiento de la internacionalización de la tecnología española, el fomento de la participación de empresas en proyectos tecnológicos industriales con un alto carácter estratégico y el aumento de la productividad y de la competitividad empresarial.

El presupuesto para 2007 incluye también una partida de 200 millones de euros -de un total de 450 millones anunciado por el Gobierno el pasado año- para el aumento de las retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, que afectará a 130.000 profesionales.

En este presupuesto se incluye, además, un incremento del 15,8 por ciento en la dotación del CNI, que en estos tres últimos años ha visto aumentada su financiación en el 49 por ciento, particularmente en los medios para la lucha contra el terrorismo.

Desde el punto de vista administrativo, se trata de un presupuesto muy austero, ya que frente al 5,5 por ciento de incremento en gastos en servicios generales, se aumentan hasta un 10 por ciento en gastos relacionados con actividades de las Fuerzas Armadas. Concretamente, se incrementan un 14,2 por ciento los gastos operativos y un 11,3 por ciento los relativos a formación.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00