MAS DE 540.000 EUROS INVERTIDOS EN PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN POR EL CONTINGENTE MILITAR ESPAÑOL EN AFGANISTÁN

10/09/2006 Twitter -

-

Más de 540.000 euros han sido invertidos hasta el día de hoy por el componente militar del Equipo de Reconstrucción Provincial español en proyectos desarrollados en la provincia afgana de Badghis desde mayo del 2005.

Desde la instalación del alumbrado de calles y edificios públicos hasta la reparación de escuelas, carreteras y suministro de agua, el contingente militar español desplegado en la localidad de Qala-i-Naw ha desarrollado numerosos proyectos de reconstrucción en la misión de apoyo a las autoridades de Afganistán.

Los proyectos, considerados como de impacto inmediato por su repercusión a muy ºcorto plazo tanto en la seguridad como en el bienestar ciudadano, son coordinados por la unidad de cooperación cívico-militar (CIMIC) del componente militar del equipo de reconstrucción, para lo que dispone de un fondo mensual de 10.000 euros donados por instituciones privadas españolas.

Entre los proyectos de impacto inmediato pueden destacarse, junto al alumbrado público, la restauración del orfanato de la ciudad, de las mezquitas de Qala-i-Naw y de Jawand, de los colegios de la ciudad y de la localidad de Muqur, restauración y construcción de instalaciones deportivas, reparación de vehículos de la policía local, reconstrucción de la prisión, reparación y construcción de pozos, además de diversas donaciones de mobiliario y material para la enseñanza.

La provincia de Badghis carece de infraestructuras tanto de comunicación terrestre como de apoyo social por lo que los principales esfuerzos de reconstrucción están dirigidos a la mejora en carreteras, sistemas sanitarios, así como suministro de agua potable y electricidad.

El equipo de Reconstrucción Provincial está formado por un componente militar y un componente civil. Este último está integrado por personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que coordina los grandes proyectos de reconstrucción de las principales carreteras de la provincia afgana, junto con la construcción de un nuevo hospital y la recuperación del sistema urbano de distribución de agua potable.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00