ALONSO MANTENDRÁ HASTA FINALES DE 2006 UNA INTENSA ACTIVIDAD INTERNACIONAL

18/08/2006 Twitter Política de Seguridad y Defensa

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, iniciará el próximo mes de septiembre una ronda de contactos internacionales al más alto nivel en el marco de sus proyectos en materia de Política Internacional de Seguridad y Defensa. Estos encuentros servirán, entre otras cosas, para analizar la situación en el sur del Líbano, donde tiene previsto desplegarse la fuerza internacional de Naciones Unidas.

Asimismo, en estas reuniones se preparará la Cumbre de la OTAN que se celebrará el 28 de noviembre en Riga (Letonia), y que abordará cuestiones como la transformación de la OTAN, la utilización de la Fuerza de Reacción Rápida o las relaciones de asociación con terceros países, principalmente del este de Europa.

José Antonio Alonso tiene previsto entrevistarse en los próximos meses, entre otros, con los responsables de Defensa de Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos, con los que además de temas relacionados con Naciones Unidas, la OTAN y la UE, tratará aspectos de interés común sobre las relaciones bilaterales y la cooperación industrial.

La intensa agenda internacional del ministro de Defensa, que tiene como objetivo prioritario que España juegue un papel importante en materia de política internacional de seguridad y defensa, comenzará el próximo 5 de septiembre con un viaje a Londres para reunirse con su homólogo británico Des Browne.

En dicho encuentro, ambos ministros repasarán, igualmente, los principales acontecimientos de la actualidad internacional, especialmente en Oriente Próximo, y las misiones de paz en que participan ambos países en Afganistán, Kosovo y República Democrática del Congo.

Cumbre hispano-alemana

Posteriormente, en la segunda semana de septiembre, se celebrará en Berlín la cumbre bilateral hispano-alemana, en la que participarán, además del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, varios ministros de ambos países.

Así, Alonso se reunirá con su homólogo alemán, Franz Jung, con quien tiene previsto, además del repaso a las operaciones en Afganistán, Kosovo y RD Congo, hablar sobre cooperación industrial, especialmente el desarrollo de la Industria Europea de Defensa.

Por otro lado, el ministro viajará el 19 de septiembre a las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y Estonia), donde las Fuerzas Armadas Españolas están realizando funciones de vigilancia del espacio aéreo dentro de una misión de la OTAN que se prolongará hasta finales de noviembre.

Además, José Antonio Alonso viajará a Eslovenia el 28 de septiembre para asistir a la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN.

Asimismo, los días 2 y 3 de octubre en Finlandia, y el 13 de noviembre en Bruselas, participará en sendas reuniones de ministros de Defensa de la UE, centradas en el impulso a la transformación de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) y la construcción de la Industria Europea de Defensa.

Previamente, en la tercera semana de octubre, el ministro de Defensa recibirá a sus homólogos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que integran la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericana (CFAC), en la que España desempeña el papel de observador.

En este encuentro se podría avanzar en los protocolos de cooperación pendientes con estos países centroamericanos y estrechar relaciones, principalmente en materia de formación.

Encuentro con Rumsfeld

Después, a finales de octubre o principios de noviembre, Alonso tiene previsto viajar a Estados Unidos, donde mantendrá un encuentro con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en el que se tratará de impulsar las relaciones bilaterales en el ámbito de la defensa, y se abordarán cuestiones relacionadas con la coordinación de operaciones en Afganistán y los Balcanes, así como con la Cumbre de la OTAN.

Antes de la Cumbre de Riga, José Antonio Alonso, junto a su homóloga Michèle Alliot-Marie, participará también en la Cumbre Bilateral Hispano-Francesa, que se celebrará en España en la segunda quincena de noviembre y contempla, entre otros asuntos, la convocatoria de la primera reunión del Consejo Hispano-Francés de Seguridad y Defensa, creado en 2005.

Finalmente, en el mes de diciembre se celebrará en París la III Reunión de la Iniciativa 5+5, una iniciativa de seguridad en el Mediterráneo, limitada a su cuenca occidental, con la presencia de los ministros de Defensa de Francia, Italia, España, Portugal y Malta, más Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania.

En este encuentro se realizará la supervisión de los planes de acción y se efectuará una valoración de las actividades desarrolladas en los ámbitos de seguridad marítima, salvamento y vigilancia aérea, aprobándose el plan de acción para el año próximo.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00