EL JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA CONMEMORA LA CREACIÓN DEL CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL

30/08/2006 Twitter En la localidad cántabra de Esles

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, ha asistido esta mañana, en la localidad cántabra de Esles, a un acto donde se ha rememorado la reunión de oficiales del Ejército que se celebró en este pueblo, en 1964, donde se redactó el documento conocido como 'Carta de Esles' que sentó las raíces del actual Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

El acto, denominado 'Encuentro Esles-CESEDEN sobre Cultura de Seguridad y Defensa', se ha celebrado en la misma casa de Cotubín donde se redactó la Carta de Esles y ha sido presidido por la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga. A este encuentro han asistido, también, el presidente del Parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacio, el delegado del Gobierno, Agustín Jesús Ibañez, el director del CESEDEN, teniente general Pedro Bernal Gutierrez, y el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Jaime Blanco. Tras distintas alocuciones, se ha descubierto una placa donde se destaca que el espíritu de Esles continúa impregnando, más fuerte que nunca, las mentalidades de los componentes del CESEDEN. El acto ha finalizado con una visita a la casa de Cotubín.

En agosto de 1964 se celebró en Esles una reunión de generales y oficiales del Ejército presidida por el director del recientemente creado Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, el teniente general González de Mendoza con objeto de analizar los estudios que se habían realizado para el desarrollo de la función y misiones de este centro. Se redactó un acta fundacional conocida como 'Carta de Esles' cuyos conceptos siguen teniendo plena vigencia. En ella se decía que "la labor más interesante del centro consistirá en reunir y hacer colaborar personalidades civiles y militares llamadas a participar en la dirección de los asuntos nacionales, hacer que se conozcan entre si personas procedentes de sectores muy diversos, derribar paredes hoy día estancas y estrechar y mantener los contactos establecidos. El mutuo conocimiento de necesidades, aspiraciones, problemas y posibilidades, creará el espíritu de defensa nacional".

El CESEDEN, que depende directamente del jefe de Estado Mayor de la Defensa, es el principal centro docente militar conjunto al que le corresponde impartir cursos de altos estudios militares y contribuir a la confluencia de los diferentes sectores sociales en la tarea común de la Defensa Nacional. Tiene su sede en Madrid y está estructurado en la Escuela de Altos Estudios de la Defensa y la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. En él se celebran anualmente, como más importantes, siete cursos de altos estudios militares y de Defensa, que reúnen a personalidades civiles y militares nacionales y extranjeras, y el curso de Estado Mayor para oficiales de los ejércitos y de la Guardia Civil. Además, organiza distintas actividades docentes, seminarios intercambios, etc.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00