LAS FUERZAS ARMADAS MOVILIZAN A 1.200 SOLDADOS PARA REFORZAR LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS EN GALICIA

08/08/2006 Twitter Apoyarán a las Fuerzas de Seguridad y autoridades locales

Las Fuerzas Armadas desplegarán en Galicia a 1.200 efectivos de los tres ejércitos para colaborar en la lucha contra la oleada de incendios registrada en los últimos días en dicha comunidad autónoma. De la cifra total, ya se encuentra movilizado un batallón formado por 630 hombres.

El dispositivo, denominado 'Operación Bruxa', está dirigido por el jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Bernardo Alvarez del Manzano, y se mantendrá en el tiempo mientras sea necesario para apoyar la lucha contra la actual oleada de incendios.

La labor principal de las Fuerzas Armadas en esta operación es mantener el esfuerzo para apoyar a las autoridades locales, suponer una suficiente presencia disuasoria, brindar apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están en la zona; y contribuir a la evacuación del personal civil que lo necesite.

En el despliegue han participado ya hoy cuatro hidroaviones militares, así como varios retenes. De los 1.200 soldados que prevé el operativo, un batallón de 630 ya está movilizado, así como 175 vehículos, maquinaria pesada de las unidades de ingenieros, aviones y helicópteros.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha mantenido en las últimas horas contactos por este asunto con el ministro del Interior y con el presidente de la Xunta de Galicia, y ha coordinado el dispositivo puesto en marcha por las Fuerzas Armadas. El operativo se ha puesto en marcha a partir de una petición expresa del delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras.

Antes de la 'Operación Bruxa',, cuya orden de actuación fue firmada hoy por el teniente general Alvarez del Manzano, el Ejército ha colaborado desde el pasado fin de semana con retenes e hidroaviones, entre otra aportación, como apoyo a la lucha contra la oleada de incendios en Galicia.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00