AVIONES ESPAÑOLES DE COMBATE VIGILAN DESDE HOY EL ESPACIO AÉREO DE LOS PAÍSES BÁLTICOS

01/08/2006 Twitter Realizarán labores de policía aérea durante cuatro meses desde una base en Lituania

El Ejército del Aire ha asumido hoy la misión de controlar durante cuatro meses el espacio aéreo de los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), en una operación en la que se turnan los países de la OTAN, ya que esas tres naciones no disponen de Fuerza Aérea que pueda desarrollar estas funciones.

El contingente español, al mando del teniente coronel Del Cid, lo forman 82 efectivos y está compuesto por controladores aéreos, pilotos, mecánicos, personal de apoyo y cuatro cazas Mirage F-1M pertenecientes al Ala 14 de la base aérea de Albacete.

Las operaciones aéreas se desarrollarán desde la base aérea de Siauliai (Lituania) y está previsto que se prolonguen hasta el próximo 30 de noviembre. España es la décima nación a la que se le encomienda la misión de policía aérea en el Báltico y sustituye a la Fuerza Aérea Turca que ha permanecido en Lituania durante cuatro meses.

La ceremonia de relevo ha tenido lugar hoy en la base aérea de Siauliai y ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del viceministro lituano de Defensa, Antanas Valys, y del general de brigada Ángel Bastida, jefe del Sistema de Mando y Control de Ejército español de Aire. En dicho acto se ha transferido una llave que simboliza el control del espacio aéreo de los países bálticos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00