ALONSO VISITA LAS RENOVADAS INSTALACIONES DEL 'JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO"

20/07/2006 Twitter El buque escuela llegó hoy a Lisboa en la parte final de su LXXVII crucero de instrucción

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha visitado hoy en Lisboa las renovadas instalaciones del buque escuela de la Armada Española 'Juan Sebastián Elcano', recién llegado a la capital lusa procedente de Boston (Estados Unidos).

El buque escuela, que realiza el LXXVII crucero de instrucción Elcano 2006, enlazará en Lisboa con el 50 aniversario de la Gran Regata, y el día 23 de julio zarpará con rumbo a Cádiz, donde llegará el día 26.

El 'Juan Sebastián Elcano', buque escuela de la Armada Española, ha sido sometido a grandes reformas de habitabilidad, en el marco de aplicación del Plan de Calidad de Vida en la Mar (CAVIMAR).

El objetivo del programa CAVIMAR, que prevé reacondicionar 34 buques de la Armada antes de final de 2010 con un coste global de casi 90 millones de euros, es ampliar y mejorar las áreas de ocio y de descanso del personal de los buques, sobre todo los alojamientos, comedores y salas de estar, para conseguir una vida a bordo más cómoda y un entorno más ergonómico donde se pueda combinar trabajo, ocio y descanso.

De esta manera, con una inversión de 11 millones de euros, el buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' ha visto mejorados los espacios de sollados, aseos y zona de ocio, con montaje de nuevo mobiliario, así como la cocina y la lavandería.

Las reformas comenzaron el 23 de julio de 2005 y finalizaron el 15 de febrero de 2006, un mes antes del inicio del LXXVII Crucero de Instrucción del buque, que desde el pasado 5 de marzo se ha desarrollado por aguas del Océano Atlántico, con escalas en los puertos de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Fortaleza (Brasil), San Juan de Puerto Rico, Curaçao (Antillas Holandesas), Puerto Limón (Costa Rica), Tampa y Boston (Estados Unidos), hasta llegar hoy a Lisboa.

El 'Juan Sebastián Elcano' cuenta con una dotación de 226 efectivos (190 hombres y 36 mujeres), de los que 15 son oficiales, 18 suboficiales y 38 Guardias Marinas que embarcan durante el segundo semestre del cuarto curso para realizar a bordo el crucero de Instrucción.

Aumenta el reclutamiento en la Armada

Durante su visita al buque escuela español, el ministro de Defensa ha valorado la evolución de las cifras de reclutamiento en la Armada, donde se ha detenido la curva descendente registrada hasta 2005 y se han superado los 11.600 efectivos.

Además, más del 17 por ciento del personal de tropa y marinería de la Armada son mujeres, con un total de 1.985 efectivos, la cifra más alta de los últimos años.

Reunión con el ministro luso de Defensa

Durante su viaje a Lisboa, José Antonio Alonso se entrevistará, igualmente, con el nuevo ministro de Defensa de Portugal, Nuno Severiano Teixeira, con quien abordará temas bilaterales y multilaterales de interés común.

Así, ambos ministros tienen previsto tratar sobre las relaciones bilaterales de España y Portugal en el ámbito de la Defensa, la cooperación industrial, la Política Europea de Seguridad y Defensa, y las misiones y operaciones de paz en el exterior.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00