LA UNIVERSIDAD DE LEÓN Y EL MINISTERIO DE DEFENSA FIRMAN UN CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN

06/07/2006 Twitter Impulsará actividades de formación e intercambio de investigadores

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el rector de la Universidad de León, Angel Penas Merino, firmaron hoy en León un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones que impulsará realizar actividades de formación que sean de interés para ambas partes, y el intercambio de personal investigador o técnico, entre otras iniciativas.

El convenio marco, que se firmó en la Universidad de León, tiene por objeto regular la colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Universidad leonesa en actividades docentes y de investigación. Cada uno de los programas específicos que se desarrollen al amparo del convenio marco será objeto de un acuerdo específico de carácter anual.

De acuerdo al convenio, las modalidades de colaboración podrán ser, entre otras, actividades de formación, intercambio de investigadores o técnicos -fomentando la creación de becas en sus distintas modalidades-, títulos propios de la Universidad de León (Expertos y Master), programas de Tercer Ciclo y Doctorado, seminarios y convocatoria de Premios docentes o de investigación.

El convenio, similar al firmado por Defensa con otras universidades españolas, entró en vigor hoy y tendrá vigencia por cuatro años, con posibilidad de renovación por periodos iguales si las dos partes se muestran de acuerdo.

Por parte del Ministerio, la iniciativa se enmarca en su directriz prioritaria de fomentar en el ámbito educativo actividades que promuevan una mayor cultura de Defensa en la sociedad.

En cuanto a la Universidad de León, desde el año 2003 viene realizando actividades en el ámbito de Seguridad y Defensa que han contado con el apoyo financieron del Ministerio de Defensa, a través de las convocatorias de subvenciones que se publican anualmente.

Con estas ayudas, se ha impartido una asignatura sobre análisis de conflictos y polemología dirigida por el profesor Salvador Rus, y se ha dotado de fondos a la Biblioteca de la Universidad para lograr una sección específica de Análisis de Conflictos Sociales y Políticos, Seguridad y Defensa. La acogida favorable de estas actividades entre el alumnado animó a la Universidad a dar un paso más en su vinculación con el Ministerio mediante el acuerdo firmado hoy.

Si la demanda de estas actividades continúa, se estudiará la conveniencia de establecer una cátedra extraordinaria, similar a las que existen en la Universidad de León sobre Energías Renovables y Empresa Familiar, donde se impartirían cursos de seguridad y defensa, polemología y otros temas que se consideraran oportunos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00