MILITARES Y COOPERANTES ESPAÑOLES CUMPLEN SU PRIMER AÑO DE TRABAJO EN LA RECONSTRUCCIÓN DE AFGANISTÁN

25/07/2006 Twitter En Qala i Naw y Herat

Los militares y cooperantes españoles desplegados en Qala i Naw y Herat, en el marco de la Fuerza Internacional para la Asistencia a Afganistán (ISAF), han cumplido su primer año de trabajo en la reconstrucción del cuarto país más pobre del mundo.

Con este motivo, la Revista Española de Defensa ha elaborado un reportaje, titulado 'Afganistán, año 1385' que será publicado el próximo jueves en su número de julio-agosto, en el que repasan los principales proyectos que se desarrollan desde el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español en Qala i Naw.

El Consejo de Ministros autorizó por primera vez la presencia de tropas españolas en Afganistán el 14 de diciembre de 2001, en el marco de la operación 'Libertad Duradera' liderada por Estados Unidos. El 2 de julio de 2004, el Gobierno decidió poner fin a esa intervención, de manera que el contingente español sólo forma parte de la Fuerza Internacional para la Asistencia a Afganistán (ISAF), operación de Naciones Unidas liderada por la OTAN que cuenta en la actualidad con unos 8.000 efectivos de 36 países, de los que España aporta unos 690.

Colaboración humanitaria

La presencia de los militares españoles en Qala i Naw y en Herat, donde se encuentra la base avanzada de apoyo (FSB), al igual que la del resto de los 36 países que componen el contingente de la ISAF, es la prueba del compromiso de la comunidad internacional para reconstruir y vertebrar socialmente un país desolado por años de conflictos.

Así, los militares españoles desplegados en Afganistán realizan un amplio abanico de misiones, entre otras, garantizar la seguridad y el trabajo de los cooperantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en su zona de responsabilidad y atender, en la medida de sus posibilidades, a la población afgana.

Según destaca la Revista Española de Defensa, "poner en pie y consolidar la estructura de un Estado que devuelva a la población afgana la esperanza de tener en sus manos el futuro de su país es el principal reto al que se enfrenta la ISAF en su trabajo diario".

Esta misión del contingente bajo mando de la OTAN, a petición de Naciones Unidas y del propio Gobierno afgano, se basa en la consecución de objetivos primordiales como el apoyo a las instituciones y autoridades afganas, la creación de un nuevo Ejército y una Policía Nacional que velen por la seguridad de sus habitantes, la reforma profunda del sistema judicial, el desarme de grupos armados y la lucha contra el narcotráfico.

La piedra angular de este trabajo son los PRT, de los que existen cuatro en la zona oeste del país como el de Qala i Naw, capital de la provincia de Badghis, responsabilidad del contingente español. El trabajo de estos equipos cuenta con el respaldo, tanto logístico como táctico, de la FSB de Herat.

Los soldados españoles han mejorado de forma directa las condiciones de vida de la población afgana como, por ejemplo, mediante una planta depuradora de agua, una emisora de radio o distribuyendo cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria. Asimismo, en julio de 2004 se envió material para el hospital pediátrico Indira Gandhi de Kabul.

Asistencia sanitaria y clases de español

El PRT de Qala i Naw, integrado por 220 militares y ocho miembros de la AECI, del Ministerio de Asuntos Exteriores, es el responsable de que las labores de reconstrucción sean una realidad palpable. Además de las mejoras de infraestructuras, desde este Equipo de Reconstrucción se ofrece asistencia sanitaria a la población afgana y se imparten clases de español a los niños.

Según el capitán Fernando Berenguer, 'maestro' encargado de dar clases de español a una treintena de niños afganos, "nuestra unidad se encarga con esta y otras acciones de crear un ambiente favorable a la integración del personal del PRT en la vida cotidiana afgana".

Además, integrantes de la unidad de operaciones psicológicas, pertenecientes al Regimiento de Inteligencia nº 1 con base en Valencia, se reúnen con las diferentes personalidades locales para informarles del porqué de la presencia de los españoles.

Igualmente, los cooperantes de la AECI inspeccionan las obras del puente sobre el río Darya y de la carretera entre Qala i Naw y Herat, y se encargan de la reconstrucción del hospital local y del levantamiento de una estructura de canalización de agua potable y saneamiento, junto a la puesta en marcha del alcantarillado municipal. En total, la inversión de la AECI en estas labores para 2006 asciende a 10 millones de euros, con los que también se favorece la formación de mano de obra especializada y la adquisición de maquinaria específica para desarrollar las obras planificadas.

"Los afganos son gente muy trabajadora"

"Los afganos son gente muy trabajadora, pero apenas tienen experiencia en la construcción de grandes infraestructuras. Es ahora cuando se están familiarizando con el uso del hormigón", declaró a la Revista Española de Defensa José Antonio Cenador, miembro de la AECI y encargado de obra de la empresa pública TRAGSA.

Por su parte, Francisco López, adjunto al coordinador de la AECI en Qala i Naw, reconoce que su labor "no sería posible sin la presencia de los militares españoles". Entre los hombres y mujeres del componente militar del PRT, a los que más valora son a los de La Legión, "que se encargan de velar por el personal de AECI y TRAGSA con una dedicación y mimo sobresalientes", velando por su seguridad, aunque actualmente la situación en la provincia de Badghis es de calma.

Por último, el reportaje destaca que la mayoría de la población de Qala i Naw mantiene buenas relaciones con los componentes del PRT. "Poco a poco --subraya-- la huella de la cooperación y la paz impresa por cooperantes y militares arroja sus frutos en una tierra marcada por la erosión del agua, el viento, las heladas y el calor y, sobre todo, golpeada por la guerra y la intolerancia".

Base avanzada de apoyo

Esta labor de ingeniería cívico-militar se sustenta en los cimientos que proporciona la base avanzada de apoyo de Herat, desde la que ISAF aporta el respaldo necesario para el trabajo diario de los cuatro PRT encuadrados bajo el mando del cuartel general oeste de la coalición: el estadounidense de Farah, el lituano de Changcharan, el italiano de Herat y el español de Qala i Naw.

La base 'Camp Arena', situada en una llanura al lado de la capital de la región de Herat, está bajo mando español y la comparten efectivos de Italia, Eslovenia, Bulgaria y España, principalmente. Junto a su función logístico-militar, la base de Herat es primordial a la hora de reforzar la seguridad del personal desplegado en los PRT.

A estas tareas están dedicados los cerca de 400 militares españoles de la FSB de Herat, y para llevarlas a cabo cuentan con una compañía de reacción rápida reforzada, una unidad con tres helicópteros de transporte y apoyo táctico 'Cougar', así como la de evacuación helitransportada que junto al hospital de campaña 'Role 2' proporcionan el respaldo sanitario.

Por último, un avión C-130 'Hércules' y 55 militares de diferentes unidades del Ejército del Aire conforman el cordón umbilical que une, mediante misiones de transporte aéreo táctico y aeroevacuación médica, al contingente español destacado en Afganistán con España.

Como consecuencia de todos estos trabajos, hoy hay dos millones de niñas escolarizadas en el país de los talibanes y 60 parlamentarias (casi el 30 por ciento). En total, hay cinco millones de niños en las escuelas, se ha vacunado a más de seis millones de personas y se ha desmovilizado a 60.000 combatientes.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00