DEFENSA POTENCIARÁ LA BASE AÉREA DE VILLANUBLA (VALLADOLID)

15/07/2006 Twitter Tras la publicación del Real Decreto 416/2006

El Ministerio de Defensa está estudiando diversas alternativas para asegurar el futuro y operatividad de la actual base aérea de Villanubla (Valladolid), tras la publicación del Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, por el que se establece la organización y el despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias.

El mencionado Real Decreto establece que en las instalaciones de la actual base bérea de Villanubla se ubique, en el futuro, el Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) nº 14, que completará la red de radares de vigilancia del programa SIMCA y contribuirá a la vigilancia de la zona centro de la Península ante posibles amenazas provenientes de nuestro propio territorio. De esta manera, esta instalación se convertiría en un acuartelamiento aéreo, en el que no se realizarían operaciones aéreas.

No obstante, el Ministerio de Defensa está estudiando otras alternativas complementarias para garantizar y potenciar el futuro y la operatividad de esta Unidad. La base aérea de Villanubla cuenta, a día de hoy, con unos efectivos de 59 oficiales, 134 suboficiales, 259 militares de tropa y 62 civiles.

Entre dichas alternativas, figura la posibilidad de que la flota de aviones 'T-12' (dedicados a misiones de vigilancia aduanera), que hasta ahora dotaba al Ala nº 37 y que está previsto que a partir de 2008 se trasladen a la base aérea de Matacán (Salamanca), continúen operando desde Valladolid, ya que esta Unidad prevé sustituir los 'T-12 Aviocar' por 'T-19 CN-235.'

Asimismo, la base de Villanubla, que en la actualidad realiza revisiones de aviones 'T-19' del Ala nº 35 de la Base Aérea de Getafe (Madrid), podría ejercer labores de apoyo al mantenimiento del material de otras Unidades.
Otra posibilidad que baraja Defensa pasa por la creación de un Escuadrón, equipado con aviones 'CN-235', dedicado exclusivamente a apoyar la acción del Estado en misiones de salvamento y de vigilancia marítima y terrestre.

Vuelos de instrucción y adiestramiento

También existe la alternativa de que Villanubla se convierta en una base de despliegue de Unidades para la realización de ejercicios, especialmente teniendo en cuenta la ventaja, frente a otras bases, de la baja densidad de tráfico aéreo para realizar vuelos de instrucción y ejercicios de adiestramiento.

Por último, se podría potenciar el uso de esta instalación redesplegando a Valladolid el 42 Grupo de Fuerzas Aéreas, ubicado actualmente en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid), dado que esta unidad opera aviones monomotores que desarrollan fundamentalmente misiones de entrenamiento. Su traslado, por tanto, permitiría mejorar las condiciones de seguridad de vuelo, al evitarse el sobrevuelo de núcleos urbanos.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00