ALONSO DESPIDE AL CONTINGENTE MILITAR ESPAÑOL PERTENECIENTE A LA FUERZA DE LA UE EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

13/07/2006 Twitter Mañana, en el aeropuerto de Almería

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, despedirá mañana en el aeropuerto de Almería al contingente militar español, perteneciente a la Fuerza de la Unión Europea en la República Democrática del Congo, que se desplegará en Kinshasa en apoyo de la Misión de Naciones Unidas (MONUC) durante la celebración de las elecciones legislativas y presidenciales en ese país, previstas para el 30 de julio.

El contingente español está compuesto por un total de 130 militares, de los que 90 pertenecen a una Compañía de Infantería de Reacción Rápida, 30 forman el elemento de apoyo logístico nacional, y 10 son oficiales y suboficiales que estarán destinados en los Cuarteles Generales de la Operación en Potsdam (Alemania) y de la Fuerza en Kinshasa (RD Congo).

La participación de las tropas españolas en esta operación militar de la Unión Europea en la República Democrática del Congo recibió la autorización del Congreso de los Diputados el pasado 30 de mayo, sin la oposición de ningún grupo parlamentario, y del Consejo de Ministros, por Acuerdo de 2 de junio de 2006.

El material del que dispondrán los militares españoles en esta operación, que se encuentra en Kinshasa desde el 10 julio, está compuesto, entre otras cosas, por 51 vehículos (5 BMR) y 12 remolques.

Asimismo, desde el pasado 1 de julio, un destacamento español, formado por 55 efectivos, permanece en la capital congoleña realizando misiones de apoyo al despliegue. Estos militares regresarán a España el próximo viernes, cuando llegue el grueso del contingente de la Legión, en un vuelo de la compañía Air Europa.

Resolución de Naciones Unidas

La 'EUFOR RD Congo' fue autorizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Resolución 1671 de 25 de abril) para contribuir a los procesos de pacificación, estabilización y normalización democrática del país africano. El objetivo principal es que el proceso electoral sea fiable, y que las elecciones sean libres y transparentes.

El despliegue de esta Fuerza de la UE se desarrollará durante un periodo de cuatro meses a partir de la fecha prevista de la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias, es decir, hasta el 30 de noviembre de 2006.

El mandato de Naciones Unidas autoriza a 'EUFOR RD Congo' a tomar todas las medidas necesarias, dentro de sus medios y capacidades, para ayudar a la MONUC a estabilizar una situación determinada en caso de que la misión experimente dificultades para cumplir sus funciones; contribuir a la protección del aeropuerto de Kinshasa y de la población civil que se encuentre en peligro inminente de violencia física; y garantizar la seguridad y libertad de circulación del personal.

La operación militar contempla la existencia de elementos avanzados desplegados en Kinshasa, unas fuerzas alertadas a petición en Gabón preparadas para actuar en caso que fuese necesario, y una fuerza de reserva estratégica en territorio europeo.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00