UN AWACS DE LA OTAN VIGILA EL ESPACIO AÉREO DE VALENCIA DURANTE LA VISITA DEL PAPA

08/07/2006 Twitter

Los aviones de la Fuerza Aerotransportada de Alerta Temprana y Control de la OTAN (Fuerza NAEW&C), a petición del Gobierno español, apoyaran la vigilancia del espacio aéreo durante la visita del Papa Benedicto XVI al 5º Encuentro Mundial con las Familias, que comienza hoy en Valencia.

El Ministerio de Defensa ha acordado con la OTAN el incremento de la capacidad de vigilancia aérea de España por medio de su aportación de cobertura adicional a bajo nivel y repetidor radio, con objeto de contribuir a la seguridad durante los actos. De esta forma se proporciona un conocimiento reforzado de la situación aérea, mejorando la imagen de reconocimiento aéreo e incrementando la capacidad de comunicaciones.

Los aviones AWACS E-3D del componente NAEW&C basado en Waddington (Reino Unido) son los encargados de llevar a cabo esta misión, desde la base aérea de Zaragoza.

Desde que en 2001 la OTAN empezó a dar apoyo de vigilancia aérea como parte de la contribución de la Alianza para la defensa contra el terrorismo global, se ha sido asignado estas misiones a la Fuerza NAEW&C en más de 30 acontecimientos, entre otros, en el presente año se han cubierto las Olimpiadas de invierno de Turín en febrero y la visita del Papa a Polonia en mayo. En total, la Fuerza NAEW&C ha volado más de 3.000 horas en misiones de este tipo.

El avión 'E-3' es un 'Boeing-707' modificado, que está equipado con un radar capaz de detectar tráfico aéreo sobre grandes distancias y bajas cotas. Un 'E-3' que opere a 30.000 pies (9.150 m.) genera una clara imagen de los movimientos de los aviones volando desde altas a bajas alturas, desde una distancia superior a 200 millas náuticas (aproximadamente 360 kilómetros).

La Fuerza NAEW&C tiene dos componentes: el 'E-3A', abanderado plenamente por la OTAN, con base en Geilenkirchen (Alemania), que está formado por 17 aviones con dotaciones multinacionales, y el componente 'E-3D', con base en Waddington, cuyos siete aviones y sus tripulantes son británicos.

Historia del programa  NAEW&C

A mediados de los años 70 los mandos principales de la OTAN iniciaron estudios para afrontar la vulnerabilidad ante ataques aéreos a baja cota y adquirir las capacidades de detección y seguimiento de aviones necesaria, tanto sobre el terreno como sobre el mar, que sólo podía obtenerse por medio de un sistema de radar aerotransportado, integrado con la red de estaciones de radar basadas en tierra.

Esos estudios pusieron de manifiesto que resultaría extremadamente caro a cada nación adquirir esas capacidades individualmente, por lo cual, doce naciones aliadas decidieron unirse en un programa y firmaron un memorando de acuerdo a tal efecto en 1978; estos países son: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal y Turquía.

El programa comprendía la adquisición de 18 aviones estadounidenses 'Boeing 707', del modelo 'E-3', dotado con el sistema aerotransportado de alerta y control (AWACS) mejorado, además de preparar sus estructuras de operación y despliegue, y reacondicionar la red de 40 de estaciones terrestres de radar NADGE, que están desplegadas desde el norte de Noruega al Este de Turquía.

La agencia civil NAPMO, que gestiona el programa NAEW bajo la autoridad del Consejo Atlántico, se instaló en Brunssum (Holanda) en 1979 y su mando operativo, en el cuartel general de las Potencias Aliadas en Europa, SHAPE (Bélgica). La base aérea principal de operaciones es la de Geilenkirchen (Alemania), que quedó acondicionada en 1982 y empezó a operar con los aviones E-3A que empezaron a recibirse en ese año, hasta completar la flota en 1985.

En 1986 quedaron activadas las bases operativas avanzadas en Trápani (Sicilia), Aktion (Grecia), Konya (Turquía) y Oerland (Noruega), y la red de estaciones NADGE terminó su modernización en 1988.

El Reino Unido participa en el programa NAEW aportando su fuerza AWACS nacional, que cuenta con siete aviones 'E-3D' del Escuadrón nº 8 de la RAF, basado en Waddington, tripulados por personal brtánico. Estados Unidos y Francia tienen también sus propias fuerzas AWACS nacionales. Francia no forma parte de la estructura militar de la OTAN, ni del programa NAEW, pero sus aviones AWACS E-3F participan en las operaciones y ejercicios conjuntos con los demás aliados, por decisión caso por caso.

La fuerza NAEW multinacional perdió un 'E-3A' por un accidente sin víctimas en la base de Aktion en 1996, y se completó con un escuadrón de entrenamiento y transporte de apoyo al despliegue, para el que se adquirieron 3 'Boeing-707' '320-C'. El primer programa de modernización de equipos a corto plazo se llevó a cabo entre 1992 y 1997, y a continuación se acometió el de medio plazo, que terminará en 2008.

Los AWACS están dotados de un radar circular sobre el fuselaje, con la característica forma de seta, que da una cobertura de 360º, mediante una rotación cada 10 segundos, siendo capaz de detectar objetos volantes a cualquier altura, incluso cuando su traza quedaría oculta a los radares basados en tierra, debido a los accidentes del terreno; también detectan embarcaciones en la superficie del mar. Además estos aviones están dotados de avanzados equipos de navegación, seguimiento, comunicaciones y proceso de datos, y realizan misiones de hasta 10 horas, aunque se podrían alargar con reabastecimiento en vuelo. Un AWACS volando a 30.000 pies puede cubrir un área de 312.000 kilómetros cuadrados, y entre tres pueden cubrir toda la Europa Central.

Los aviones 'E-3A' llevan la escarapela de la OTAN, están matriculados en Luxemburgo y van tripulados por dotaciones multinacionales compuestas por 17 militares, aportados por los países aliados participantes en el programa.

En 1992 España inició los contactos para participar en el programa NAEW y en 1996 se abrió el proceso de negociación en concordancia con los Acuerdos de Coordinación. Una vez firmados los acuerdos con las doce naciones miembros del programa, el Consejo de Ministros del 11 de diciembre de 1998 acordó la adhesión, con la firma de los memorandums multinacionales de acuerdo y de operaciones, convirtiéndose en el 13º socio del programa con efectos del 1 de enero de 1999, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva estructura militar de la OTAN y la entrada de España en la misma.

España fue cubriendo progresivamente su aportación del 3,5 por 100 al programa (la misma que tenía en el resto de las estructuras de la Alianza) y colocó el personal de Ingenieros y Estado Mayor que le correspondía en los distintos órganos de dirección del programa en Brunssum y SHAPE, así como 32 oficiales y suboficiales en las dotaciones operativas de vuelo de Geilenkirchen, incluyendo el Jefe del Escuadrón de Entrenamiento y Transporte, pilotos y controladores de interceptación de los E-3A, además del personal de una oficina de apoyo administrativo nacional.

Las misiones de los AWACS

Tras la invasión de Kuwait por fuerzas iraquíes en 1990, el componente 'E-3A' fue desplegado en el Sureste de Turquía hasta marzo de 1991, para reforzar el flanco Sur de la OTAN durante la 1ª guerra del Golfo, hasta marzo de 1991.

Desde julio de 1992 hasta 2000, los componentes 'E-3A' y 'E-3D', así como los aviones franceses 'E-3F' operaron en los Balcanes, para hacer cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas y apoyar las operaciones de la OTAN en Bosnia Herzegovina y posteriormente en Kosovo.

Tras los ataques terroristas con aviones sufridos por los Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, la OTAN desplegó siete AWACS E-'3A' en Estados Unidos desde el 9 de octubre de 2001 al 16 de mayo de 2002, para ayudar a sus fuerzas nacionales a defender el país de eventuales nuevos ataques, en la primera misión ordenada por el Consejo Atlántico a consecuencia de la invocación del Artículo 5ª del Tratado de Washington.

Entre febrero y mayo de 2003, la OTAN desplegó una vigilancia con aviones AWACS en el Sudeste de Turquía, realizando un centenar de vuelos con más de 950 horas, para proteger a este país de la amenaza de ataque con misiles cargados con armas químicas y biológicas, proferida por Irak durante su conflicto con la comunidad internacional.

Los gobiernos de los países de la OTAN solicitan el apoyo de los AWACS de la OTAN para incrementar la seguridad de grandes acontecimientos con su capacidad de vigilancia aérea. Por ejemplo en 2004, los AWACS cubrieron los Juegos Olímpicos de Atenas, la boda de los Príncipes de Asturias en Madrid, los Campeonatos Mundiales de Fútbol de Portugal, la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en Estambul y otras importantes reuniones internacionales.

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