LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS ALCANZAN LOS 76.203 EFECTIVOS DE TROPA Y MARINERÍA, MÁXIMO HISTÓRICO DESDE LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

28/06/2006 Twitter Intervención del ministro de Defensa en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha anunciado esta tarde en el Congreso de los Diputados, durante la sesión de control al Gobierno, que las Fuerzas Armadas Españolas han alcanzado en el presente mes de junio un total de 76.203 efectivos de tropa y marinería, máximo histórico desde la suspensión del servicio militar obligatorio en diciembre de 2001.

Preguntado por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Cuadrado, sobre la valoración del Gobierno de la evolución del reclutamiento en las Fuerzas Armadas, Alonso explicó que el modelo puesto en marcha tras la suspensión del servicio militar obligatorio contemplaba unos efectivos de tropa y marinería profesional de hasta 120.000.

Sin embargo, en enero de 2002 se alcanzó la cifra de 75.000 y, a partir de ese momento, los efectivos fueron descendiendo hasta llegar a su momento más bajo a finales de 2004, con alrededor de 70.000 efectivos. Según el ministro, los datos demostraban que faltaba un verdadero modelo profesional de tamaño realista y que ofertara calidad, estabilidad en el empleo, perspectivas de futuro y garantías de salida profesional al ámbito civil.

Medidas urgentes

En noviembre de 2004, en los momentos más bajos de las cifras de reclutamiento, el Gobierno tomó una serie de medidas urgentes, lo que unido a la posterior aprobación del proyecto de Ley de Tropa y Marinería y el anuncio de nuevos sueldos, contribuyó a que se iniciase una curva ascendente, de manera que en apenas año y medio, la cifra de reclutamiento se ha incrementado en más de 5.000 efectivos.

Alonso resaltó, igualmente, que la puesta en marcha de medidas para favorecer la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas, contemplados en el acuerdo del Consejo de Ministros del 4 de marzo de 2005, se ha traducido en que las mujeres suponen hoy el 17,56 por ciento del total de tropa y marinería. Asimismo, los extranjeros se han incrementado en más de 2.000 desde enero de 2005, y en la actualidad representan el 4,9 por ciento.

Por otro lado, de los soldados que desde 2003 habían dejado las Fuerzas Armadas Españolas por razones de edad o tiempo de servicio, a día de hoy han solicitado el reingreso el 50 por ciento de los posibles.

Entre 2002 y 2005 se incrementó el número de solicitantes en todas las comunidades autónomas, y en algunas de ellas (Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón, Cantabria, Navarra y Baleares) supuso, incluso, un aumento de más del doble. Por todo ello, el ministro de Defensa ha manifestado sentirse satisfecho, "aunque vamos a seguir en el empeño", concluyó.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00