DEFENSA CONSIDERA QUE LOS RECURSOS SANITARIOS MILITARES DISPONIBLES EXCEDEN DE SUS NECESIDADES

28/06/2006 Twitter Intervención del ministro en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha señalado esta tarde en el Congreso de los Diputados, durante la sesión de control al Gobierno, que los recursos sanitarios militares disponibles actualmente exceden de sus necesidades, como consecuencia de la reducción de efectivos, con la suspensión del servicio militar obligatorio, y la integración del personal militar en otros sistemas sanitarios.

Preguntado por la diputada del Grupo Parlamentario Socialista María del Carmen Sánchez Díaz, sobre la situación actual de la Red Hospitalaria Militar, Alonso ha explicado que al igual que han hecho otros países de nuestro entorno europeo, en España se ha llevado a cabo la adecuación de la Red Sanitaria Militar a las necesidades reales de las Fuerzas Armadas del siglo XXI.

La Red Hospitalaria de la Defensa cumple las funciones tanto de apoyo sanitario a las operaciones militares como de apoyo asistencial a las Fuerzas Armadas. En este sentido, estos hospitales dan soporte a la estructura militar que se despliega fuera del territorio nacional, complementan la actuación de los hospitales de campaña y los apoyan con personal, material y asistencia directa mediante diversos sistemas.

Transferencia a las comunidades autónomas

En la anterior Legislatura, se inició un proceso que dio lugar a la transferencia de hospitales militares a las comunidades autónomas donde se ubican, como fueron los casos de los centros hospitalarios de Las Palmas de Gran Canaria, Burgos, Sevilla y Palma de Mallorca.

En los ocho hospitales militares que aún quedan, se han alcanzado diferentes convenios, que se actualizan periódicamente, para su utilización por parte del Sistema Nacional de Salud. Así, en la actualidad hay convenios con los hospitales de Zaragoza, Cartagena, Madrid, Valencia, San Fernando (Cádiz) y Ferrol (La Coruña), y con las clínicas de Ceuta y Melilla.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00