ESPAÑA REFUERZA LA COOPERACIÓN CON BOSNIA-HERZEGOVINA CON LA FIRMA DE UN MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO EN EL ÁMBITO DE LA DEFENSA

20/06/2006 Twitter En el marco de la primera visita oficial a España del ministro bosnio de Defensa

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha recibido hoy, en la sede central del Ministerio, a su homólogo de Bosnia-Herzegovina, Nikola Radovanovic, con quien ha firmado un memorando de entendimiento de cooperación en el ámbito de la Defensa, que contempla la intensificación de la cooperación entre los respectivos Departamentos.

El memorando suscrito por ambos ministros prevé el intercambio de visitas a nivel político; la cooperación entre las Fuerzas Armadas (FAS), mediante el intercambio de información y experiencias en los ámbitos de marco jurídico para las FAS, organización y gestión presupuestaria, educación y formación, etc.; así como la participación de observadores en maniobras; el impulso de la cooperación científica y tecnológica, y la regulación de la cooperación en el área de la industria de defensa.

Durante el encuentro entre ambos ministros, en el marco de la primera visita oficial a España de un ministro  bosnio de Defensa , José Antonio Alonso reconoció y felicitó a Bosnia-Herzegovina por las reformas realizadas en materia de defensa. Por ello, ha ofrecido a las autoridades bosnias toda su colaboración.

Aportación económica

España va a mantener su apoyo a este país en el futuro y, como prueba de ello, tiene intención de participar este año, con una aportación inicial de 300.000 euros, en el Fondo Fiduciario 'Triángulo' de la Iniciativa Sureste de Europa de la OTAN para la reinserción de personal militar.

Por su parte, Nikola Radovanovic explicó brevemente al ministro español el reciente proceso de transformación y modernización de las Fuerzas Armadas de su país.

España participa con 508 efectivos en la 'Operación Althea', por la que la Unión Europea se hizo cargo de las operaciones en Bosnia-Herzegovina el 2 de diciembre de 2004, relevando a la OTAN. Las fuerzas españolas se encuentran desplegadas principalmente en Mostar como integrantes de la Agrupación Sudeste, en la que participan junto con Alemania, Francia e Italia.

Instructores de desminado

Por otro lado, como muestra del alto grado de compromiso de España con el nuevo Ministerio de Defensa unificado de Bosnia-Herzegovina, se va a impartir un curso de 'instructor de desminado' en el Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares, entre el 19 de octubre y el 28 de noviembre de 2006, en el que participarán 25 alumnos bosnios.

Esta iniciativa, enmarcada entre las acciones que los aliados han adoptado para ayudar a ese país durante el proceso de tranformación de sus estructuras de defensa, tendrá un coste estimado de unos 143.000 euros.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00