ALONSO PARTICIPA POR PRIMERA VEZ EN UNA REUNIÓN MINISTERIAL DE LA OTAN

07/06/2006 Twitter En la sede de la Alianza Atlántica (Bruselas)

El ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, viajará hoy a Bruselas, para participar por primera vez en la reunión formal de ministros de Defensa de los 26 países miembros de la OTAN que tendrá lugar en la sede de la Organización mañana jueves, 8 de junio, presidida por su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer.

Las reuniones ministeriales se organizarán en seis sesiones de trabajo de diferente formato. Como es habitual, se empezará por el Grupo de Planes Nucleares (NPG), foro para la toma de decisiones sobre cuestiones de política nuclear de la Alianza. A continuación se reunirá el Comité de Planes de Defensa (DPC), en el que se acuerdan las principales líneas políticas que deben guiar el planeamiento y la organización militar de la OTAN. En este caso, el objetivo principal será aprobar la 'Guía Ministerial 2006', que proporciona las pautas políticas y estratégicas del planeamiento, definiendo las condiciones de las operaciones que debe llevar a cabo la Estructura Militar y las instrucciones sobre objetivos de fuerzas, que implican los compromisos nacionales de aportación de fuerzas y medios a la OTAN.

En la segunda sesión se reunirá el Consejo del Atlántico Norte de ministros de Defensa (NAC), que estudiará la transformación de la Alianza, objetivo principal de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Riga, en noviembre próximo. A tal efecto se impulsarán los asuntos a resolver para su presentación en dicha cumbre, así como posibles nuevas iniciativas. Los ministros verán la 'Guía Política General' y debatirán temas como ' La Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF), sus posibles cometidos, las contribuciones nacionales para la generación de sus fuerzas y su financiación por parte del conjunto de países aliados' 'El Proyecto de Defensa Antimisil, sus repercusiones políticas, industriales y financieras'; 'El Sistema de Vigilancia Terrestre'; 'El Transporte Estratégico'; 'La iniciativa de unificación de doctrina y coordinación de Operaciones Especiales; y la Iniciativa de Adiestramiento de la Alianza'.

La tercera sesión consistirá en una reunión del Consejo Atlántico con los países contribuyentes a la Fuerza Internacional de Estabilización de Afganistán (ISAF) que no pertenecen a la Alianza, con la participación del ministro afgano de Defensa , Abdul Rahim Wardak.

Durante el almuerzo de trabajo tendrá lugar la cuarta sesión, en la que se abordará el papel de la OTAN en las operaciones en curso, en especial, las de ISAF (Afganistán) y las de KFOR (Kosovo). La quinta sesión estará dedicada a la Comisión OTAN-Ucrania, en la que se analizarán las reformas en la Defensa de este país asociado. Finalmente, la sexta sesión reunirá al Consejo de la Asociación Euro-Atlántica (EAPC), en el que se tratará la participación activa de los veinte países asociados en las actividades y operaciones lideradas por la Alianza.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00