ALONSO DESTACA EL COMPROMISO DE DEFENSA CON LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

02/06/2006 Twitter En la presentación del libro 'Los espacios naturales del Ministerio de Defensa'

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha presentado hoy en el Real Jardín Botánico de Madrid el libro 'Los espacios naturales del Ministerio de Defensa', con el que se quiere divulgar la riqueza ambiental de los espacios utilizados por las Fuerzas Armadas y los esfuerzos de conservación y regeneración encaminados a la mejora del patrimonio del Departamento.

José Antonio Alonso ha estado acompañado por el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez Alonso, el director del Real Jardín Botánico y autoridades de los Ministerios de Defensa y de Medio Ambiente.

En la redacción del libro han intervenido los especialistas, zoólogos, botánicos y ecólogos Benigno Varillas, Miguel Delibes de Castro, Silvia Jaquenod de Zsögön, Joaquín Araújo, Luis Miguel Domínguez, Juan Luis Arsuaga, Eduardo de Juana, Francisco Gan Pampols, Manuel Toharia, Emilio Blanco Castro, Jorge Moreno y Javier Zapata Salgado. Las fotografías que lo ilustran son obra de Carlos Sánchez Alonso y Vicente García Canseco.

El Príncipe de Asturias escribe en la presentación del libro que "El Ministerio de Defensa, en sintonía con la gran preocupación de nuestra sociedad ante los problemas medioambientales, está poniendo todos los medios a sus alcance para contribuir a la conservación y mejora de las grandes extensiones de terreno que gestiona, por su riqueza como espacios naturales y por ser Patrimonio de todos los españoles".

Don Felipe señala también que "gracias al trabajo de los autores, se ha podido ofrecer una nueva visión, poco conocida de las Fuerzas Armadas y divulgar, a través de sus enriquecedores textos e imágenes, la valiosa biodiversidad presente en los terrenos adscritos a actividades militares".

Por su parte, el ministro de Defensa destaca en el prólogo que "la presencia prolongada y el uso militar de amplios espacios naturales en nuestro país ha sido y es garantía de conservación de los mismos".

Recuerda que desde finales del siglo XIX las Fuerzas Armadas están implicadas en la conservación de nuestro valioso patrimonio natural con disposiciones para evitar molestias a la población civil y el peligro de incendios y normas para salvaguardar flora y fauna.

José Antonio Alonso, que señala que con este libro se quiere divulgar una riqueza que tanto militares como naturalistas conocen bien, destaca el esfuerzo de su Ministerio por hacer compatible la actividad militar con la conservación y buenas prácticas medioambientales (formación y evaluación ambiental, concienciación del personal, ahorro energético, uso de energías alternativas, prevención y extinción de incendios forestales, repoblación, lucha contra la contaminación marina o atmosférica, etc.).

Destaca el titular de Defensa, que los ecosistemas de los campos de entrenamiento y maniobra son escasamente agredidos y en ellos las especies animales y vegetales encuentran mejores condiciones de supervivencia que en otros lugares.

Actualmente, 24 instalaciones y acuartelamientos militares cuentan con la certificación medioambiental ISO 14.000, y otras 150 están en proceso de implementación de un sistema de gestión ambiental y las restantes se espera que lo tengan implementado a lo largo de los próximos cuatro años.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00