LA LEY DE LA CARRERA MILITAR EQUIPARARÁ LAS TITULACIONES EXPEDIDAS EN CENTROS MILITARES Y CIVILES

28/06/2006 Twitter La futura norma recogerá las condiciones del Acuerdo de Bolonia sobre los estudios universitarios en el ámbito de la UE

La subsecretaria del Ministerio de Defensa, Soledad López, ha afirmado hoy en Granada que la futura Ley de la Carrera Militar, cuyo borrador se encuentra en una fase avanzada de elaboración, incluirá los preceptos que establezcan de una manera clara y rotunda el reconocimiento de las titulaciones expedidas en los centros militares de formación como equivalentes a los expedidos en la vida civil, tal y como ocurre en la mayor parte de los países de la Unión Europea.

En su intervención en la décima reunión de la Comisión Mixta de la Universidad de Granada y el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), la subsecretaria de Defensa ha señalado que la formación de militares, y en concreto de oficiales, en colaboración con la universidad tiene una tradición y prestigio que el Gobierno tiene interés en que se incremente.

A este respecto, ha incidido en la necesidad de avanzar en la transformación de las Fuerzas Armadas (FAS), de manera que permita, a través de la formación universitaria, alcanzar un modelo acorde con la realidad social, en la que la profesionalización de sus integrantes debe estar basada en la calidad de su gestión.

Modernización de las Fuerzas Armadas

Según Soledad López, el proceso de modernización de las FAS debe acometerse bajo una serie de premisas que garanticen el desarrollo eficaz de una política de seguridad y de defensa que sitúe a España al frente del grupo de países que contribuyen a la consecución y mantenimiento de la paz mundial. Para ello, considera necesario que se asuman los avances tecnológicos y organizativos, y que dicha transformación se realice de una manera transparente.

Por este motivo, la subsecretaria del Ministerio de Defensa ha valorado la información y conocimientos adquiridos por los profesionales de las FAS en la Universidad de Granada en coordinación con el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), creado en 1997 con la función, entre otras de la dirección de la enseñanza militar y la contribución a enriquecer el proceso formativo de estos profesionales.

Asimismo, ha subrayado que las relaciones entre la Universidad Española y la Defensa se van a incrementar con la aprobación de la Ley de la Carrera Militar, que reflejará las condiciones que deben tener los estudios universitarios en cumplimiento del Acuerdo de Bolonia en el ámbito de la Unión Europea (UE).

Con todo ello, Soledad López ha insistido en que el modelo de enseñanza militar de oficiales debe replantearse con una serie de ejes, como su integración total en el sistema educativo general o la posibilidad de que todos los oficiales de las FAS obtengan al finalizar sus estudios de formación, además de su titulación superior militar, un título universitario oficial de los incluidos en el catálogo de títulos existentes en España.

Igualmente, se pretende establecer las enseñanzas de postgrado que sean necesarias tanto para la especialización como para la progresión profesional, y fomentar la investigación en el ámbito de la docencia como característica esencial de la enseñanza superior militar.

"Desde el Ministerio de Defensa existe una implicación absoluta con el objetivo de ofrecer una enseñanza militar de calidad, que proporcione los cuadros de mandos más idóneos para que el conjunto de las Fuerzas Armadas ofrezcan un mejor servicio a la sociedad y que sean capaces de enfrentarse con eficacia y profesionalidad a los nuevos retos de la seguridad y la defensa. Esta mejora sustancial de la formación militar redundará en la mayor y más eficaz contribución a la paz, el progreso y el bienestar de nuestros ciudadanos", concluyó la subsecretaria de Defensa.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00