MILITARES ESPAÑOLES Y NORTEAMERICANOS MANTIENEN UN ENCUENTRO BILATERAL

27/06/2006 Twitter Reunión en el Estado Mayor de la Defensa

Los Estados Mayores Conjuntos de España y Estados Unidos han mantenido en el día de hoy una reunión, la cuarta desde el año 2003, en la sede del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en Madrid, para tratar cuestiones de interés mutuo.

El ámbito multilateral ha sido el más tratado dadas las responsabilidades que ambos estados mayores conjuntos tienen con respecto a la OTAN. España ha mostrado una vez más su calidad como aliado ya que es actualmente el cuarto país en contribución de fuerzas.

En las sesiones se ha manifestado el apoyo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos a muchas de las posturas que España mantiene en los foros OTAN, como sobre financiación común del transporte estratégico necesario para desplegar la NRF donde sea necesario, las lecciones aprendidas de la intervención humanitaria en Pakistán o la necesidad de mejorar las relaciones institucionales entre la OTAN y la Unión Europea, etc.

Los representantes americanos prometieron dar a conocer a través de sus organizaciones militares pertinentes la posibilidad de ampliar el uso de las capacidades que España posee en materia de comunicaciones militares vía satélite; se interesaron por la coordinación interministerial en nuestro país, la organización de los reservistas españoles y, tras un debate sobre la situación en África y sus diversas iniciativas de paz y estabilidad, ofrecieron la posibilidad de colaborar también en ese campo si en algún momento hubiera voluntad política y respaldo parlamentario para tal fin.

Los representantes españoles dieron a conocer a sus homólogos, aspectos generales del proceso de transformación de nuestras fuerzas armadas, incluyendo los legales, económicos, de modernización de material, de profesionalización del personal, etc. y otros de planeamiento militar, en general.

Unos y otros resaltaron el ambiente de gran cordialidad que ha reinado durante las sesiones e hicieron votos por seguir colaborando estrechamente en cuanto se precise y por encontrarse de nuevo el año próximo, probablemente también en junio, en Washington.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00