EL CONSEJO DE MINISTROS AUTORIZA LA CONTRATACIÓN DE LA FRAGATA F-105 Y DE CUATRO BUQUES DE ACCIÓN MARÍTIMA

23/06/2006 Twitter Se construirán en los astilleros de Cádiz y Ferrol

El Consejo de Ministros ha acordado hoy autorizar al Ministerio de Defensa la celebración del contrato para la construcción de la fragata F-105, la quinta de la clase F-100 para la Armada española, y la de cuatro buques de acción marítima oceánicos, cuyo coste global es de 1.102 millones de euros.

La construcción de estos buques supone un total de 6.830.000 horas de trabajo en mano de obra directa, y asegura carga de trabajo para 500 empleados de los astilleros de Navantia-Ferrol y 400 empleados de los de Navantia-Cádiz durante los próximos cinco años. El importe del contrato de la fragata F-105 asciende a 750 millones de euros distribuidos en diez anualidades, y el de los cuatro buques de acción marítima, a 352 millones de euros, distribuidos en doce anualidades.

En la actualidad, la Armada española dispone de cuatro fragatas tipo F-100: 'Alvaro de Bazán', 'Almirante Juan de Borbón', 'Blas de Lezo', y 'Méndez Núñez', las más modernas de la flota. Finalizada la fase de Especificaciones de Diseño y Desarrollo, la Armada se encuentra en disposición de abordar la fase de construcción de una quinta fragata, la F-105, con un sistema de combate AEGIS de mayores capacidades.

Por su parte, el programa de buques de acción marítima oceánicos pretende efectuar el relevo de patrulleros ligeros que han acabado su vida útil y que tienen poca capacidad para operar en la Zona Económica Exclusiva y Alta Mar. La Armada, para cumplir sus misiones y otras que requieran de su cooperación, necesita buques que puedan operar en alta mar durante largos períodos de tiempo, alejados de sus bases y en condiciones meteorológicas adversas.

Así, estos buques pueden desarrollar cometidos de presencia naval, apoyo a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de los espacios marítimos, protección del tráfico mercante, protección y apoyo a pequeñas unidades, inserción y extracción de unidades de operaciones especiales, vigilancia pesquera, control del tráfico marítimo (mercancías peligrosas), protección del medio ambiente y lucha contra la contaminación, salvamento marítimo, vigilancia y control de los espacios marítimos de soberanía o adquisición de inteligencia.

Programas tecnológicos

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy la participación de España en los Programas de Demostración Tecnológica TDP 1.2B: 'Arquitectura integrada de radiofrecuencia RF' y TDP 1.7: 'Entorno de desarrollo integrado para aviónica modular integrada futura (IDEFIX)'.

El programa 'Arquitectura integrada de radiofrecuencia RF' tiene como objetivo aplicar un diseño modular a equipos de enlace de datos y a diferentes sensores (radar, alertador radar, apoyo y contramedidas electrónicas, etc.) que operan en la etapa intermedia de radiofrecuencia.

La primera fase del programa, en el que también participan Alemania e Italia, tiene una duración estimada de 18 meses desde la firma del contrato, extendiéndose hasta 2008. La participación española es de 2.726.561,44 euros, de los que el 70 por ciento corresponden al Ministerio de Defensa (1.908.593,24 euros) y el 30 por ciento a la industria española (817.968,43).

Por su parte, el programa IDEFIX tiene como objetivo definir y ejecutar un proceso de desarrollo de sistemas de aviónica basados en los principios y estándares IMA (Aviónica Modular Integrada) para ayudar en la construcción de los sistemas futuros de aviónica militar de forma más rápida y eficiente, mediante el uso de simulación moderna, prototipos virtuales y otras aplicaciones que permitan simular, evaluar y certificar el comportamiento de determinadas arquitecturas.

La duración del programa, en el que también participan Alemania, Suecia, Reino Unido, Italia y Francia, es de 30 meses. El Ministerio de Defensa invertirá 1.218.017,40 euros y las empresas españolas 522.007,31.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00