DEFENSA INVERTIRÁ 400 MILLONES DE EUROS EN LA ADQUISICIÓN DE MATERIALES PARA LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS

21/06/2006 Twitter El proceso de formación e incorporación de efectivos se desarrolla de acuerdo con los plazos previstos

Descarga: Presentación de los gráficos en formato Power Point

El Ministerio de Defensa invertirá 399,64 millones de euros en la adquisición de los principales materiales de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuestos por 10 aviones anfibios contraincendios, 19 helicópteros medios, 180 autobombas, 106 máquinas de Ingenieros, 1.068 vehículos de varios tipos y 68 embarcaciones ligeras fuera borda.

La Unidad Militar de Emergencias, creada por acuerdo del Consejo de Ministros del 7 de octubre de 2005, es una fuerza conjunta (compuesta por personal de todas las Fuerzas Armadas) que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Al mando de la misma está el teniente general Fulgencio Coll Bucher.

Los primeros 293 militares (124 cuadros de mando y 169 de tropa) se incorporarán en los próximos días a esta Unidad de élite, en las instalaciones provisionales de las bases militares de Torrejón (Madrid), Morón (Sevilla), San Andrés de Rabanedo (León), Zaragoza, Bétera (Valencia) y Gando (Las Palmas).

Para hacer frente a la incorporación de los primeros componentes de la UME a las distintas bases, se ha puesto en marcha un Plan de Choque mediante la construcción de edificios modulares multiuso, y se está desarrollando un plan de obras, con una inversión prevista aproximada de 119 millones de euros, para construir en varios años 14 edificios en Torrrejón, 13 en Morón, 5 en Gando, 14 en Bétera, 13 en Zaragoza y 16 en San Andrés de Rabanedo. En tanto finalizan estas obras, se han habilitado unas instalaciones provisionales para acoger a los primeros componentes que se están incorporando y a los primeros equipos y materiales.

Entre septiembre y octubre de este año, el cuartel general se trasladará al edificio de mando en Torrejón, lo que dotará a la Unidad de capacidad de mando y control.

Procedimiento y plazos de incorporación de efectivos

Tal y y como estaba previsto, a finales de 2006 se habrá incorporado el 25 por 100 de los efectivos. Con las convocatorias que se irán publicando se espera contar con el 75 por 100 del personal en 2007, y con el 100 por 100 a finales de 2008. En total, 4.310 efectivos formarán esta Unidad militar especializada (dos oficiales generales, 432 oficiales, 822 suboficiales y 3.054 militares de tropa).

La Unidad Militar de Emergencias contará con: Mando y Cuartel General; Unidad de Cuartel General; una Agrupación de Medios Aéreos, compuesta por 24 aviones contraincendios y 19 helicópteros; un Regimiento de Apoyo y cinco Batallones de Intervención en Emergencias.

Esta variedad de unidades permitirá actuar ante riesgos de carácter natural (inundaciones, incendios forestales, terremotos) y catástrofes de origen tecnológico (nuclear, químico, biológico). De esta manera, los componentes de la UME tendrán capacidad operativa para combatir incendios forestales, realizar rescates en inundaciones o bajo escombros, disponer de siete equipos para talas y cortafuegos, extraer 36.000 metros cúbicos de agua y lodo en 24 puntos diferentes, tender 6 puentes de 42 metros en 48 horas, realizar buceo de recuperación con 40 equipos simultáneamente, reconocer 6 puntos a la vez en ambiente de riesgo tecnológico y capacidad de depuración de agua.

Con los ritmos calculados de incorporación de personal, formación en emergencias, adquisición de material y construcción de instalaciones, las previsiones del Ministerio de Defensa son poder contar con las primeras unidades operativas de pequeña entidad para actuar en misiones de apoyo contra incendios forestales en verano de 2007. El resto de unidades de intervención contra riesgos naturales se completarán a finales de 2007, encontrándose disponibles a partir de principios de 2008. Por último, las unidades especializadas de intervención en emergencias de tipo tecnológico se constituirán a lo largo de 2008, para disponer la UME, a finales de ese año, de todas sus capacidades al completo.

Para el presente año las Fuerzas Armadas (FAS), tal y como lo han venido haciendo en ejercicios anteriores, continuarán colaborando en la campaña contra incendios forestales de 2006 cuando los elementos de protección civil requieran de dicha participación. En 2005, las FAS mantuvieron diariamente en actividad o en alerta alrededor de 1.300 efectivos en labores de prevención, apoyo y extinción, tanto por medios terrestres como aéreos, con una operatividad media superior a 11 aviones apagafuegos diarios y un total de 2.820 horas de vuelo durante toda la campaña.

Cursos de formación en emergencias

Antes de llegar a sus destinos, el personal de la UME realizará diversos cursos de formación en actuación en emergencias: incendios forestales, inundaciones, grandes nevadas, derrumbes, accidentes tecnológicos, etc. Esta formación se irá ampliando y perfeccionando a lo largo del tiempo, con la idea de que los efectivos de esta Unidad puedan actuar con las mayores garantías de éxito en el cumplimiento de sus misiones.

En las bases donde se instalará la UME, se ha puesto en marcha un plan de construcción de los edificios, almacenes, hangares, polideportivos y restantes instalaciones precisas para la vida, formación, adiestramiento, almacenamiento y mantenimiento del personal y material de la Unidad. En tanto finalizan estas obras, se han habilitado unas instalaciones provisionales para acoger a los primeros componentes que se están incorporando y a los primeros equipos y materiales.

Un aspecto muy importante desarrollado en esta fase del proceso de creación de la UME han sido todas las acciones realizadas con la finalidad de poner en contacto y coordinar esta unidad con los distintos organismos que pueden intervenir en algún momento determinado en las posibles emergencias. Otros países occidentales ya cuentan con unidades de estas características. En concreto, Francia tiene una experiencia de más de 30 años en estas misiones con las Unidades Militares de Seguridad Civil.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00