IMPORTANTE PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN EL EJERCICIO DE CALIFICACIÓN DE LA FUERZA DE RESPUESTA DE LA OTAN

09/06/2006 Twitter Maniobras de la Alianza en Cabo Verde

De los 7.000 mililatares que intervienen, más de 1.800 son españoles

La OTAN efectuará en Cabo en Cabo Verde el ejercicio de obtención de 'plena capacidad operativa' de su Fuerza de Respuesta (NATO Response Force, NRF), denominado 'Steadfast Jaguard '06', del 15 al 28 de junio. A tal efecto, se están desplegando en ese archipiélago africano unidades aliadas de los tres Ejércitos, aportadas por las 26 naciones de la Alianza Atlántica, que suman 7.000 militares, de los que más de 1.800 son españoles. El ejercicio contará con una importante aportación de fuerzas españolas, correspondiendo el mando del Componente Marítimo de la fuerza aliada al cuartel general marítimo español de Alta Disponibilidad, al frente del vicealmirante José Antonio Martínez Sáinz-Rozas, embarcado en el buque ''Castilla', mientras que el mando del Componente Terrestre será ejercido por cuartel general del Eurocuerpo, bajo las órdenes del general de división Francisco Puentes Zamora.

En el 'Steadfast Jaguard '06' la NRF ejercitará sus capacidades de planeamiento, mando, control y apoyo sobre las unidades que tiene asignadas para su 7ª rotación, en la proyección real de mayor alcance efectuada hasta la fecha por esta fuerza aliada, que la llevará a operar por primera vez fuera del área europea. En un complejo teatro de operaciones, con necesidad de largas líneas de abastecimiento logístico, la NRF desarrollará distintas facetas de sus misiones, afrontando el control de crisis en supuestos de mantenimiento de paz, terrorismo y ayuda humanitaria ante catástrofes naturales.

La Armada española contribuirá significativamente a este ejercicio, con la aportación del cuartel general marítimo español de Alta Disponibilidad, embarcado en el buque de mando y asalto anfibio 'Castilla', actuando como Mando del Componente Marítimo de la fuerza aliada, al frente del vicealmirante José Antonio Martínez Sáinz-Rozas. También intervienen, el portaviones 'Príncipe de Asturias' y la fragata lanzamisiles 'Juan de Borbón'. Estos buques llevan a bordo siete cazabombarderos 'Harrier' AV-8B-Plus, cinco helicópteros 'Sea King'  SH-3 (dos tipo EAW, de alerta radar, y tres tipo D, de transporte), un helicóptero de combate naval 'Seahawk' SH-60B y otro AB-212, de enlace y SAR, además de una Compañía reforzada de desembarco de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), y destacamentos de la Unidad de Buceadores de Combate y del Grupo Naval de Playa.

Los tres buques zarparon de la base naval de Rota el pasado martes, 6 de junio, y harán escala en Funchal (Madeira) durante esta semana, antes de llegar a aguas de Cabo Verde el 14 de junio. El personal español del cuartel general embarcado, de las dotaciones de los buques y aeronaves, más el de las unidades de desembarco supone 1500 militares, de los 2700 que suma el Componente Marítimo de la NRF.

La aportación del Ejército de Tierra español consistirá en una Compañía de Construcción, perteneciente al Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11, con base en Salamanca; una Unidad del Regimiento de Transmisiones nº1, con base en Burgos; una Unidad de Apoyo Logístico de la Fuerza Logística Operativa nº 2, de Sevilla, y diversos cuadros de mando que reforzarán los cuarteles generales que dirigirán el ejercicio. Los vehículos, maquinaria y equipos de estas unidades partieron por vía marítima desde el puerto de Valencia el 26 de mayo pasado, y su personal, que suma 200 hombres y mujeres, salió por vía aérea el 1 de junio, desde el aeropuerto de Barajas, a fin de iniciar los trabajos de preparación de los asentamientos para el despliegue de las otras fuerzas terrestres aliadas.

Por otra parte, hoy viernes, 9 de junio, se trasladará por vía aérea a Cabo Verde el personal del cuartel general del Eurocuerpo, con sede en Estrasburgo (Francia), que encabezará el Componente Terrestre de la NRF, que estará al frente de su segundo jefe, el general de división Francisco Puentes Zamora. Entre los 455 militares que aportará el Eurocuerpo, se encuentran 83 españoles. Por tanto, participará en el ejercicio un total de 283 militares españoles del Ejército de Tierra.

El Ejército del Aire español aportará un avión de transporte 'CASA-295' del Ala 35, con 28 militares de dotación, apoyo en tierra y refuerzo de cuarteles generales. Este avión, que prestará transporte logístico y apoyo a las operaciones especiales del ejercicio, despegará de la base aérea de Getafe el próximo lunes, 12 de junio y operará desde Cabo Verde hasta la finalización del ejercicio, a las órdenes del cuartel general de Ramstein (Alemania), que asumirá el Mando del Componente Aéreo.

El Steadfast Jaguar'06' tendrá lugar en el archipiélago de Cabo Verde, antigua colonia portuguesa, que se encuentra en el océano Atlántico, a 660 kilómetros de la costa de Senegal y a 3.420 kilómetros de Madrid. Las autoridades del estado independiente de Cabo Verde han prestado plena colaboración a la OTAN para el desarrollo de las maniobras. Como es habitual, el escenario geo-político en el que se basa el ejercicio es completamente ficticio y proporcionará una sucesión de incidencias a las que las fuerzas participantes tendrán que responder adecuadamente en cada momento.

Se trata del mayor ejercicio realizado por la NRF, que culmina una larga serie de ejercicios efectuados en los últimos años por las rotaciones anteriores de esta nueva fuerza aliada, en los que se ha adiestrado en diversos aspectos clave que ahora se combinan. Está programado por el comandante supremo aliado de Europa (SACEUR) y será dirigido por el cuartel general del Mando Conjunto Aliado de Brunssum (Holanda).

Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF)

La NRF fue creada por la Cumbre de Praga de 2002, para proporcionar a la Alianza Atlántica una fuerza multinacional, conjunta, dotada del equipamiento más moderno y rápidamente desplegable, que se mantenga siempre lista y capacitada para llevar a cabo todo el espectro de misiones de la OTAN en cualquier lugar que sea necesaria, según le encomiende el Consejo del Atlántico Norte. Esta fuerza está formada por una selecta combinación de unidades de los tres Ejércitos aportadas por las naciones aliadas en un sistema de rotación semestral.

La quinta rotación de la NRF efectuó un despliegue de efectivos terrestres y aéreos en Pakistán, con un millar de militares en misión de ayuda humanitaria, para paliar las consecuencias del terremoto sufrido por dicho país el 8 de octubre de 2005. En esa primera operación real de la NRF, le correspondió el mando del Componente Terrestre al cuartel general terrestre español de Alta Disponibilidad con base en Bétera (Valencia), que desplegó un elemento avanzado al mando del general José Antonio Bautís Otero, con 370 militares españoles.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00