EL MINISTRO DE DEFENSA CONFIRMA QUE ESPAÑA PARTICIPARÁ EN LA MISIÓN DE LA UE PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LAS ELECCIONES DE CONGO

15/05/2006 Twitter Reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha confirmado hoy a sus colegas de la UE que el Gobierno pedirá autorización al Parlamento para estar presente en la operación que desarrolla la ONU en la República Democrática de Congo. Alonso ha ofrecido el envío de un máximo de 120 efectivos de Infantería para que contribuyan a garantizar la normalidad durante la primera ronda de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán el próximo 30 de julio. Otros nueve oficiales españoles se integrarán en los Cuarteles Generales que se establecerán en Postdam (Alemania) y Kinshasa.

José Antonio Alonso ha asegurado antes sus homólogos de Defensa, durante la reunión celebrada hoy en Bruselas, que la misión de la UE es fundamental para apuntalar la democracia en un país estratégico del continente africano. Consolidar una cultura de respeto a las normas de funcionamiento del Estado de Derecho así como los Derechos Fundamentales, debe ser una de las prioridades de la misión, según el ministro de Defensa español, en cumplimiento de los objetivos de la misión de la ONU (MONUC)

Esta decisión del ministro de Defensa se enmarca en sus planes de integrar a España al máximo nivel en la Política de Defensa y Seguridad de la Unión y en el acuerdo adoptado por la ONU en la resolución 1671/2006 de 25 de abril. De acuerdo con esta resolución, la misión concluirá cuatro meses después de celebradas las elecciones. Además, Naciones Unidas encomienda a EUFOR las misiones de proteger personal civil en peligro en el área de despliegue, proteger el aeropuerto de Kinshasa, asegurar la seguridad y libertad de movimientos del personal y las instalaciones de EUFOR RD Congo y realizar operaciones de carácter limitado para evacuación de personas.

En este sentido, el 27 de abril de 2006 el Consejo de la Unión Europea aprobó la Acción Común núm. 7779, que autorizó a poner en marcha esta operación con el nombre 'EUFOR RD Congo.

El concepto de la operación aprobado por la Unión Europea establece los siguientes cometidos militares principales

  • Establecer un elemento avanzado y el Cuartel General de la Fuerza en Kinshasa.
  • Llevar a cabo operaciones de información militar en cooperación con la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo.
  • Estar preparado para la evacuación de agentes electorales y observadores internacionales en inminente peligro.
  • Estar preparado para apoyar a la Misión de Naciones Unidas en operaciones limitadas de estabilización.
  • Estar preparado para contribuir a la protección del aeropuerto internacional de N'Djlll, Kinshasa.

La operación en Congo será la segunda iniciativa importante dela UE en la quer participa España. La primera, la operación Althea, se desarrolla en Bosnia desde el 2 de diciembre de 2004. España tiene desplegados 479 efectivos en Sarajevo y Mostar.

El ministro de Defensa propondrá al Consejo de Ministros del próximo viernes que solicite autorización al Parlamento para esta nueva misión tal y como exige la Ley de Defensa Nacional.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00