MADRID HOMENAJEA A LOS MILITARES QUE HAN PARTICIPADO EN LAS MISIONES HUMANITARIAS DE PAKISTÁN, HAITÍ Y MAURITANIA

05/05/2006 Twitter El ministro Alonso destaca que han dejado "el nombre de España bien alto"

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, han asistido esta tarde al homenaje que el pueblo de Madrid ha ofrecido en su Plaza Mayor a las unidades militares que han participado en las misiones de ayuda humanitaria a Pakistán, Haití y Mauritania.

En el homenaje ha estado personal del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad español, del Regimiento de Ferrocarriles 13, del Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11, del Regimiento de Transmisiones 2, de la Brigada Ligera Aerotransportable, de la Brigada Paracaidista, de la Brigada de La Legión, de la Agrupación de Apoyo Logístico 21, del Escalón Médico Avanzado Terrestre Centro, del Tercio de Armada, del Ala 31 y del Ala 35.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha señalado a los homenajeados que era un acto que merecen por afecto y por justicia y para hacerles llegar el apoyo que hacia ellos sienten la mayoría de los españoles.

"El JEMAD, el alcalde y yo -ha declarado Alonso- hemos querido estar aquí, cada uno en lo que significa pero juntos, coincidiendo en un deseo: Queremos que sintáis el reconocimiento a vuestro trabajo, la satisfacción que a esta sociedad, en cuyo nombre vais, le produce cuanto hacéis".

José Antonio Alonso, que expresó su gratitud a los que han participado, participan o participarán en misiones de paz y de ayuda humanitaria, resaltó que aunque el homenaje tiene lugar en la Plaza Mayor, un lugar destacado en la historia de Madrid y de España, "los protagonistas sois vosotros, los soldados de España en el siglo XXI, cuya presencia no evoca guerras con nuestros vecinos ni contiendas civiles".

A continuación alabó su trabajo por "llevar paz y seguridad adonde hace falta, hacer un trabajo solidario y de reconstrucción en lugares destruidos o levantar campos de refugiados en donde se os necesita". "Todas -continuó- tienen el denominador común de promover la solidaridad, la paz y la estabilidad en donde son necesarias".

Estas misiones -recordó el titular de Defensa- producen admiración y respeto y ponen manifiesto la capacidad de los Ejércitos para llegar adonde otros no alcanzan.

El ministro de Defensa les recordó que fueron "a realizar trabajos que nuestra sociedad aplaude y fueron bien recibidos por quienes habéis ayudado. Lo hicisteis con acatamiento a las leyes internacionales y contasteis con el respaldo del Parlamento cuando se requería".

Concluyó sus palabras señalando que "habían ido en el nombre de España dejándolo bien alto. Así nos lo han hecho saber desde todas partes, desde los más altos organismos internacionales a las personas que más directamente se beneficiaron de vuestra labor. Estamos orgullosos de vosotros. Enhorabuena y bienvenidos a casa".

La misión de Haití, en la que participaron cerca de 1.000 infantes de Marina, se desarrolló bajo bandera de la ONU para mantener la estabilidad y seguridad en este país. A Pakistán se desplazaron 370 militares españoles para reconstruir las zonas devastadas por el terremoto que sacudió la región de Cachemira. En Mauritania 25 ingenieros militares habilitaron un campamento para acoger a 200 inmigrantes.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00