DEFENSA DESAFECTA SUELO PARA CONSTRUIR 21.000 VIVIENDAS EN TERRENOS MILITARES

26/05/2006 Twitter 6 millones de metros cuadrados de suelo en los últimos dos años

El Ministerio de Defensa ha desafectado alrededor de 6 millones de metros cuadrados de suelo,durante los dos últimos años, lo que permitirá construir más de 21.000 viviendas nuevas. De ellas, más del 63 por 100 serán viviendas protegidas, lo que significa que casi dos terceras partes de las viviendas realizadas sobre terrenos del Ministerio de Defensa estarán sometidas a algún régimen de protección oficial.

Estos datos constan en el informe sobre la gestión de los suelos militares desafectados en los últimos dos años que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha presentado esta mañana al Consejo de Ministros.

El informe incluye las actuaciones emprendidas por el Ministerio de Defensa y los convenios suscritos con comunidades autónomas y ayuntamientos para desafectar suelo militar y ponerlo a disposición de las administraciones regional y local para facilitar vivienda a los ciudadanos.

Hasta ahora, las actuaciones del Ministerio de Defensa para liberar suelo se han llevado a cabo en Madrid, Palma de Mallorca, Zaragoza, Sevilla, Guadalajara, Valencia, Huesca, Granada, Medina del Campo (Valladolid), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Burgos, Mahón, Ronda (Málaga), Segovia, Los Molinos (Segovia) y Albacete.

De éstas, es la Operación Campamento, en Madrid, la que permitirá la construcción de mayor número de viviendas en una ciudad, ya que supondrá la edificación de 10.700 viviendas, de las que 7.000 serán protegidas.

El último convenio firmado en materia de vivienda fue suscrito el 23 de mayo de 2006 por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y permitirá la construcción de 846 viviendas en los cuarteles de San Vicente, de las que el 60 por 100 serán protegidas.

En los próximos meses, se firmarán otros tres nuevos convenios en Paterna (Valencia), Ciudad Real y Barbastro (Huesca). Se liberarán 820.000 metros cuadrados de suelo que permitirán desarrollar más de 3.400 viviendas.

Durante estos dos años, el Ministerio de Defensa ha trabajado para hacer compatible la obtención de recursos necesarios para financiar los programas de modernización de las Fuerzas Armadas con los objetivos de las distintas políticas públicas en vigor, especialmente, con las políticas de suelo y de vivienda del Gobierno de España.

En todo este periodo de tiempo, el diálogo y la colaboración con todas las Administraciones Públicas -especialmente con los ayuntamientos y las comunidades autónomas- ha sido permanente para todos los desarrollos urbanísticos realizados.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00