DEFENSA TENDRÁ DISPONIBLES MÁS DE 20 GUARDERÍAS EN ESTABLECIMIENTOS MILITARES A FINALES DE 2007

27/05/2006 Twitter Inversión de 7,5 millones de euros

El Ministerio de Defensa tiene previsto tener disponibles a finales de 2007 más de 20 guarderías en establecimientos militares, para dar servicio a mil familias, mediante una inversión de 7,5 millones de euros en las infraestructuras necesarias.

El programa, gestionado por la Subsecretaría del Ministerio de Defensa, pretende mejorar la conciliación de la vida personal y profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas, en especial de las mujeres, que constituyen ya el 13 por 100 del total de efectivos militares de España.

El plan establece la apertura de guarderías en establecimientos militares de ocho comunidades autónomas: Galicia, Madrid, Extremadura, Aragón, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia. Precisamente con esta última región se firmó la semana pasada el convenio marco para poner en funcionamiento tres centros de atención infantil para niños de cero a tres años de edad, en el arsenal de Cartagena, la base de Alcantarilla y la Academia General del Aire.

Actualmente, están ya en marcha, en el presente curso 2005-2006, cuatro de las guarderías previstas en el plan: en el arsenal de Ferrol, en Galicia; la Guardia Real y el Parque Central de Abastecimiento y Material de Intendencia (PCAMI), ambas en Madrid; y la base naval de Rota, en Cádiz.

Junto a estos cuatro centros, están ya presupuestadas y en algunos casos en fase de obras, las guarderías previstas en la base aérea de Albacete, en Castilla-La Mancha; en la base aérea de Zaragoza, en Aragón; y, en Andalucía, en la Brigada de La Legión II en Almería, en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), y en la base aérea de Armilla (Granada).

En la misma situación se encuentran, en la Comunidad de Madrid, la base 'Coronel Maté', de Colmenar; el Cuartel General del Ejército del Aire; la base aérea de Torrejón; el Colegio de Huérfanos de la Armada; y el acuartelamiento de Cuatro Vientos. En Extremadura, la guardería se abrirá en la Brigada de Botoa, y está en fase de elaboración del proyecto y asignación presupuestaria.

En cuanto a los tres centros que se abrirán en Murcia, de acuerdo al convenio firmado la semana pasada, está previsto que las obras concluyan en 200 y cuentan con un presupuesto superior a los 700.000 euros, dando servicio a más de 120 familias.

El objetivo del plan es favorecer la incorporación y permanencia de las mujeres en las Fuerzas Armadas, removiendo los obstáculos que puedan dificultar ese acceso, al posibilitar la conciliación personal, familiar y profesional en el seno de los establecimientos militares.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00