FINALIZA EL EJERCICIO 'STEADFAST JACKPOT '06'

12/05/2006 Twitter Adiestramiento de la Fuerza de Respuesta de la OTAN previo a su certificación de operatividad con fuerzas reales que tendrá lugar en junio en Cabo Verde

El ejercicio 'Steadfast Jackpot '06' ha finalizado su fase operativa de adiestramiento, que se ha desarrollado en aguas del Mar del Norte y en distintos cuarteles generales aliados de Europa, coordinados por el Centro de Guerra Conjunto Aliado, con sede en Stavanger (Noruega). Su principal objetivo ha sido la certificación de capacidades de los estados mayores de la cadena de mando designada para las rotaciones 7 y 8 de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF).

El buque de mando y asalto anfibio 'Castilla' ha participado en este ejercicio desde aguas de Stavanger, como plataforma del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad español, que manda el vicealmirante José Antonio Martínez-Sáinz Rozas.

Por medio de sistemas informatizados se ha simulado una situación de crisis en un escenario ficticio, en el que los participantes se han enfrentado a supuestos de operaciones de mantenimiento de la paz, ayuda humanitaria, acciones contra el terrorismo, preservación del medio ambiente y atención a los medios de comunicación. Al término del 'Steadfast Jackpot '06', el 'Castilla' ha ofrecido una demostración de sus capacidades a los mandos del ejercicio y a la Prensa, estando prevista su entrada en la base naval de Rota para el próximo domingo, 15 de mayo.

Ejercicio 'Steadfast Jaguar '06'

El presente ejercicio es el último paso, previo a la realización de las maniobras 'Steadfast Jaguar '06', que tendrán lugar en junio en el archipiélago de Cabo Verde, en las que los mandos componentes de la NRF demostrarán sus capacidades operando conjuntamente con fuerzas reales, para conseguir la declaración de 'plena capacidad operativa' de la fuerza conjunta aliada de reacción rápida.

El Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad español, embarcado en el 'Castilla', volverá a ejercer el mando del Componente Marítimo aliado. La Armada española prevé participar además con el portaaviones 'Príncipe de Asturias', la fragata 'Almirante Juan de Borbón', distintas aeronaves y medios de desembarco, así como con una compañía reforzada de Infantería de Marina.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00