BONO: "LA BANDERA ES LA EXPRESIÓN INTELIGENTE DE QUE JUNTOS LOS ESPAÑOLES SOMOS MÁS QUE SEPARADOS"

10/04/2006 Twitter El ministro de Defensa se despide de la Bandera nacional

En el Cuartel General del Ejército de Tierra

"La bandera es la expresión inteligente de que, juntos, los españoles somos más que separados; es la emoción y la inteligencia de que juntos podemos más, alcanzamos más, y podemos ofrecer a nuestros hijos un futuro mejor que divididos o que separados". El ministro de Defensa, José Bono, pronunciaba estas palabras durante su despedida oficial de la Bandera nacional en un emotivo acto celebrado hoy en la Plaza de Armas del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra.

Para José Bono, la Bandera de que se despide simboliza "unidad, soberanía, independencia, integridad y los valores supremos de nuestra Constitución. Nuestra bandera no es un símbolo de un partido político porque ha de serlo de todos; no es símbolo de la derecha ni de la izquierda porque ha de ondear en todo el espectro ideológico constitucional; no es sólo símbolo para los militares, aunque la custodian y la honran, sino que es también símbolo para los civiles. Representa a todos y representa el deseo libre y democrático de querer vivir juntos".

Durante su discurso -en el que ha mostrado su gratitud hacia Su Majestad el Rey y al presidente del Gobierno- el ministro se ha dirigido a los militares y a los guardias civiles para expresarles su reconocimiento "porque habéis elegido una profesión en que la disponibilidad a favor de España y de los españoles es máxima; no hay ninguna profesión en España, ninguna, que cuando se adquiere se haga mediante el juramento de entregar hasta la vida si fuera preciso en defensa de España y de los españoles. Eso es algo que os honra, eso es algo que nos tiene que llevar a sentir admiración por vuestro trabajo, que se representa en vuestro uniforme".

A los acordes de 'La canción del soldado', José Bono ha besado la Bandera nacional como despedida del cargo que ha ocupado durante dos años.

El ministro Bono se ha despedido de los Consejos Superiores de los tres Ejércitos para lo que desde primera hora ha visitado las sedes de los Cuarteles Generales de los Ejércitos de Tierra y del Aire, de la Armada y de la Guardia Civil.

El acto de despedida en el patio de Armas del Palacio de Buenavista se ha iniciado con unas palabras del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, en las que ha recordado momentos destacados de la trayectoria del ministro de Defensa durante los dos años de su mandato. "Nadie ha pronunciado tantas veces 'España' como tú lo has hecho. Nadie se ha emocionado más que tú ante nuestra Bandera y nadie ha incorporado las virtudes de lo militar a su gran patrimonio ético y humano como lo ha hecho el ministro Bono. Tu norma de vida es paradigma claro de que el amor a España y el respeto a la Bandera no es patrimonio de los militares, sino de todos los ciudadanos de bien".

El JEMAD -que ha pronunciado sus palabras como el militar más antiguo- ha resaltado también dirigiéndose a Bono que "he necesitado cuarenta años de servicio para encontrar a un hombre que proclama como parte de su norma vital estrofas de nuestros himnos. Y me siento muy orgulloso de que ese hombre, vestido de paisano, haya sido ministro de Defensa de España".

Al término de su intervención, el general Sanz a entregado al que hasta hoy ha sido el titular de Defensa el Guión de Ministro, declarando que no lo hacía ¿para que recuerdes que lo fuiste, sino porque en sus pliegues está la Bandera de España; tu bandera, la nuestra y la de todos, la que tanto has honrado y honras cada día; la que en ti evoca a todos los españoles; la que nos habla con elocuencia de unidad y solidaridad; la que, en suma, representa a la España eterna que tanta historia y tanta gloria acumula¿

Han acompañado al ministro durante el acto de despedida los integrantes de los Consejos Superiores de los Ejércitos y de la Guardia Civil, diferentes autoridades de los organismos de Defensa y sus familiares más allegados. Una compañía mixta integrada por secciones del los tres Ejércitos y de la Guardia Civil han rendido los honores de ordenanza. La ceremonia ha concluido con un desfile de las tropas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00