EL CONGRESO MANIFIESTA SU APOYO UNÁNIME A LA LEY DE TROPA Y MARINERÍA

06/04/2006 Twitter Último trámite parlamentario

El ministro de Defensa, José Bono, ha trasladado hoy al pleno del Congreso de los Diputados el agradecimiento del Gobierno y de las Fuerzas Armadas por el consenso logrado en torno a la Ley de Tropa y Marinería cuyo último trámite parlamentario previo a la aprobación ha sido salvado hoy con el apoyo unánime manifestado por todos los grupos. Durante su intervención, Bono ha informado de que tras la aprobación del proyecto en mayo del pasado año se han registrado 2.866 solicitudes de ingreso en las Fuerzas Armadas. En la actualidad, consecuencia de los efectos previos a la aprobación de la ley, en los Ejércitos hay 5.000 efectivos más que en las mismas fechas del 2005.

Para el ministro de Defensa, la Ley de Tropa y Marinería resuelve un conflicto que calificó de grave y serio en relación con la situación profesional de los soldados. "Ningún soldado -dijo- trabajará sin opciones de futuro". El titular del Departamento expresó su deseo de que el entendimiento alcanzado por los grupos parlamentario pueda regir en el futuro de la Defensa Nacional.

La Ley de Tropa y Marinería facilita la estabilidad de la vida profesional de los soldados con la firma de compromisos de larga duración (hasta los 58 años, pase a la reserva y jubilación a los 65) o compromisos cortos de dos o tres años renovables hasta los seis. Se establece además la opción de promoción a suboficial a partir de los tres años de servicio, junto con ventajas para acceder a la Guardia Civil (reserva del 50 por 100 de las plazas), al Cuerpo Nacional de Policía o a la Policía Local a partir de los cinco años de servicio. El tiempo servido en las Fuerzas Armadas se considerará como mérito para acceder a la Administración.

De acuerdo con el contenido de la ley, podrá permanecerse en los Ejércitos hasta los 45 años, a partir de los cuales se tendrá derecho a una paga mensual similar al salario mínimo y compatible con otras percepciones salvo el subsidio de desempleo. Si la permanencia no alcanza hasta los 45 años, la ley contempla el derecho a una indemnización. Asimismo, se comprende la reincorporación de los colectivos que tuvieron que terminar su compromiso en las Fuerzas Armadas por causa de la ley anterior.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00