LA ARMADA ESPAÑOLA PARTICIPA EN UN GRAN EJERCICIO DE MANDO Y CONTROL DE LA FUERZA DE RESPUESTA DE LA OTAN

28/04/2006 Twitter El mando del Componente Marítimo se ejercerá desde el 'Castilla'

En aguas de Stavanger (Noruega)

La OTAN realizará el ejercicio 'Steadfast Jackpot '06' del 28 de abril al 9 de mayo, como adiestramiento conjunto asistido por ordenador, para los estados mayores de los mandos componentes de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF). Este ejercicio es el último paso previo a las grandes maniobras que tendrán lugar el próximo mes de junio en Cabo Verde, en las que la NRF certificará su plena operatividad conjunta con efectivos reales.

La Armada española participa en este ejercicio con el Cuartel General Marítimo español de Alta Disponibilidad, al mando del vicealmirante José Antonio Martínez Sáinz-Rozas, que se desplazará a Stavanger (Noruega) a bordo del buque de mando y asalto anfibio 'Castilla', para actuar de Mando del Componente Marítimo de la NRF.

El 'Steadfast Jackpot '06' está programado por el comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR) y es el mayor ejercicio táctico de puestos de mando, asistido por ordenador, que realiza la OTAN este año. Se llevará a cabo simultáneamente bajo la coordinación del Centro de Guerra Conjunto de la OTAN en Stavanger (Noruega) y dirigido por el Cuartel General del Mando Conjunto de Brunssum (Holanda), actuando el Cuartel General del Eurocuerpo en Estrasburgo (Francia), como mando del Componente Terrestre, el Cuartel General Marítimo español de Alta Disponibilidad, embarcado en el 'Castilla', como mando del Componente Marítimo, y el Cuartel General de Mando del Componente Aéreo de Ramstein (Alemania).

El objetivo del ejercicio& es el adiestramiento y certificación de los estados mayores que asumirán las máximas responsabilidades en la cadena de mando de la séptima rotación de la NRF a partir de este verano ya que io permitirá practicar dentro de un escenario ficticio los procedimientos de planeamiento, comunicaciones, mando y control de una operación de respuesta frente a una crisis.

Recientemente, el mando del Componente Marítimo certificó desde el 'Castilla' a las agrupaciones navales de la OTAN asignadas a la NRF, en el ejercicio 'Brilliant Mariner '06',, que tuvo lugar en marzo en aguas de Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia. El presente ejercicio es el último paso, previo a la realización de las maniobras 'Steadfast Jaguar '06', que tendrán lugar en junio en el archipiélago de Cabo Verde, en las que todos los mandos componentes de la NRF demostrarán sus capacidades operando conjuntamente con fuerzas reales, para conseguir la declaración de "plena capacidad operativa" de la fuerza conjunta aliada de reacción rápida.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00