CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL TAMBIÉN EN EL MINISTERIO DE DEFENSA

17/04/2006 Twitter

Defensa ha implantado fuentes de energías alternativas renovables, y dispositivos de ahorro de agua y energía eléctrica en su sede central, situada en el Paseo de la Castellana de Madrid, siguiendo una política ambiental de concienciación y respeto con los recursos naturales.

A lo largo del último año se han colocado placas solares en la cubierta del Ministerio de Defensa, así como bombillas de bajo consumo en todo el edificio, que supondrán un ahorro de energía del 17 por 100 respecto del consumo anterior. Además, se han tomado diversas medidas para impedir el derroche de agua, tal como la instalación de dosificadores en todos los grifos y cisternas; de contenedores de agua reciclada, que luego se destina al riego de plantas exteriores; o la colocación de roca volcánica en todos los alcornoques y jardineras del Ministerio, que permite que éstas conserven más humedad y disminuya la necesidad de regarlas.

También se ha llevado a cabo una limpieza y desgasificación del depósito de combustible del grupo electrógeno, y se han cambiado los aceites de refrigeración de los transformadores eléctricos 'PCB/PTC' por otros no contaminantes.

Estas medidas forman parte de una política ambiental que tiene como objetivos la conservación, protección, mejora y recuperación de condiciones medioambientales, para lo cual es necesario también la colaboración de todas las personas que utilizan estos recursos.

Toda la información de las acciones que se están acometiendo en este área, así como las obligaciones y responsabilidades que tienen los trabajadores del Ministerio de Defensa para posibilitar un desarrollo sostenible con los recursos naturales, son publicadas periódicamente mediante circulares y trípticos informativos. Con estas medidas, se pretende concienciar sobre la importancia del respeto hacia el medio ambiente, minimizando la generación de residuos, vertidos y emisiones.

En septiembre de 2005 el Ministerio de Defensa ya superó con éxito la auditoria de seguimiento del Certificado AENOR Nº 04/359  -relativo al Sistema de Gestión Ambiental- y en los próximos meses se continuarán llevando a cabo este tipo de actuaciones, que sirven de ejemplo y estímulo para todos.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00