REORGANIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS

07/04/2006 Twitter Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establecen la organización y el despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias.

Durante el proceso de transformación se reestructurarán y redimensionarán las fuerzas actuales; se potenciarán sus capacidades militares desde una decidida apuesta por las tecnologías más avanzadas; se racionalizará el despliegue de unidades concentrándolas en un número menor de emplazamientos; se actualizarán conceptos, normas de empleo y procedimientos; y se modernizará la organización militar mediante la reducción de niveles de carácter administrativos y la supresión de estructuras redundantes. De esta forma se conseguirá potenciar las Fuerzas Armadas, incrementar sus capacidades militares, robustecer las unidades operativas y reforzar su concepción como entidad única e integrada, uno de los pilares del proceso de transformación.

La Fuerza de cada uno de los Ejércitos es el conjunto de medios humanos y materiales agrupados y organizados con el cometido principal de prepararse para la realización de operaciones militares. Esta Fuerza se organiza de forma que permita su mejor preparación y facilite su transferencia total o parcial a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas. La organización y preparación de la Fuerza debe permitir también la realización en tiempos de paz de misiones específicas.

Fuerza del Ejército de Tierra

La Fuerza del Ejército de Tierra existirá un único cuartel general de nivel Cuerpo de Ejército, que servirá para constituir tanto los mandos componentes terrestres de ese nivel, como de los inferiores. Asimismo, habrá un único mando responsable de la preparación y generación de la Fuerza. La brigada se configura como el elemento fundamental de maniobra.

La Fuerza del Ejército de Tierra estará compuesta por un Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, una Fuerza Terrestre, un Mando de Canarias y una Fuerza Logística Operativa.

Fuerza de la Armada

Tendrá un Cuartel General Operativo de Alta Disponibilidad ubicado a bordo del buque anfibio 'Castilla'. En la Flota se concentrará toda capacidad de actuación en teatros alejados, lo que facilitará la aportación al esfuerzo conjunto de capacidades de proyección, protección y apoyo logístico para asegurar el sostenimiento de las operaciones.

La Fuerza de la Armada estará compuesta por la Flota, la Fuerza de Infantería de Marina y la Fuerza de Acción Marítima.

Fuerza del Ejército del Aire

La nueva organización integrará bajo un mando único las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate y del sistema de mando y control, lo que centralizará la preparación y el adiestramiento de la Fuerza. Asimismo, la nueva organización concentrará en una sola estructura las fuerzas auxiliares, bases, aeródromos y acuartelamientos aéreos.

La Fuerza del Ejército del Aire estará compuesta por un Mando Aéreo de Combate, un Mando Aéreo General y un Mando Aéreo de Canarias.

Unidad Militar de Emergencias

La estructura orgánica y el despliegue de esta Unidad deberá permitir su intervención rápida en todo el territorio nacional. Todos los medios aéreos de que disponga dicha Unidad se concentrarán bajo un mando único. Esta Unidad Militar de Emergencias deberá ser capaz de absorber y emplear los recursos humanos y materiales disponibles en las Fuerzas Armadas que, en su caso, se le asignen.

Estará compuesta por un Cuartel General, una Agrupación de Medio Aéreos, cinco batallones de Intervención y un Regimiento de Apoyo.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00