EJERCICIO 'SOLIDARIDAD '06' ENTRE LOS PAÍSES DE LA INICIATIVA 5+5

04/04/2006 Twitter Seguridad en el Mediterráneo

Representantes de Argelia, Francia, Italia, Marruecos, Malta, Portugal, Túnez y España participarán a finales de mayo en un ejercicio de puestos de mando denominado 'Solidaridad '06' cuyo objetivo es mejorar la colaboración y coordinación entre los diez países suscriptores de la Iniciativa 5+5 en caso de catástrofe natural. El ejercicio se llevará a cabo sin despliegue de efectivos militares y sólo intervendrán puestos de mando.

'Solidaridad '06' pretende analizar el desarrollo de la toma de decisiones de los países participantes para dar respuesta a una situación ficticia de catástrofe natural producida en el territorio de uno de los diez integrantes de la Iniciativa 5+5 como consecuencia de un terremoto.

El supuesto movimiento sísmico se localiza a 30 Km al Oeste de una ciudad importante con una magnitud de 6,2 en la escala de Richter, y alcanza una intensidad máxima de IX grados medida en la escala macrosísmica europea (EMS). El terremoto afecta también a otras tres provincias limítrofes.

Este ejercicio básico de emergencias de puestos de mando es fruto de una propuesta española planteada en la segunda reunión del comité director celebrada en Argel el pasado mes de noviembre.

La finalidad de la Iniciativa 5+5 es favorecer el conocimiento mutuo como medida de confianza que permita abordar asuntos relativos a la seguridad, promoviendo actividades prácticas de cooperación en aquellos campos de interés común.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00