APROBADO POR ASENTIMIENTO EN EL SENADO EL PROYECTO DE LEY DE TROPA Y MARINERÍA

23/03/2006 Twitter Cinco mil efectivos más en las Fuerzas Armadas durante el 2005

El ministro de Defensa, José Bono, ha calificado la Ley de Tropa y Marinería como "un contrato blindado con la Defensa Nacional a corto y a largo plazo poniendo fin a una incertidumbre que disuadía de la entrada o dificultaba la continuidad" en las Fuerzas Armadas. El ministro presentaba así el proyecto de ley que ha sido aprobado por asentimiento en el Senado.

Durante su intervención, Bono ha destacado que "con esta Ley, ningún soldado o marinero trabajará en balde en cuanto a opciones de futuro se refiere". En opinión del titular de Defensa, la Ley "manifiesta un compromiso de la sociedad con las personas que trabajan en los Ejércitos de España ofreciendo permanencia, salidas laborales y compensaciones económicas a quienes dedicaron buena parte de su vida al servicio militar".

La Ley facilita la estabilidad de la vida profesional con la firma de compromisos de larga duración (hasta los 58 años, pase a la reserva y jubilación a los 65) o compromisos cortos de dos o tres años renovables hasta los seis. Además, se establece la opción de promoción a suboficial a partir de los tres años de servicio, junto con ventajas para acceder a la Guardia Civil (reserva del 50% de las plazas), al Cuerpo Nacional de Policía o a la Policía Local a partir de los cinco años de servicio. Se considerará también el tiempo servido como mérito para acceder a la Administración.

De acuerdo con el contenido de la Ley de Tropa y Marinería, se podrá permanecer en los Ejércitos hasta los 45 años, a partir de los cuales se tendrá derecho a una paga mensual similar al salario mínimo y compatible con otras percepciones salvo el subsidio de desempleo. Si la permanencia no alcanza hasta los 45 años, la ley contempla el derecho a una indemnización. Asimismo, la Ley comprende la reincorporación de los colectivos que tuvieron que terminar su compromiso en las Fuerzas Armadas por causa de la ley anterior.

José Bono ha reconocido en la Cámara Alta el fracaso del modelo de servicio militar anterior que esta nueva Ley renueva y perfecciona. El incremento de 5.000 efectivos en las Fuerzas Armadas producido durante el 2005 pone de manifiesto las medidas introducidas por el plan de choque iniciado por el Departamento: entre otras, mejoras en los incentivos económicos, aumento del cupo de extranjeros con aumento del número de especialidades y de unidades reservadas para ellos, y ampliación del número de soldados permanentes.

Para el ministro Bono que ha agradecido a la Cámara la "rápida, eficiente y ejemplar" tramitación del proyecto- con el antiguo modelo no había permanencia entre los soldados y por tanto no había profesionalidad. Al aumentar el reclutamiento se aumenta la permanencia y por consiguiente la profesionalidad.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00