LA ARMADA RECIBIRÁ LA FRAGATA 'MÉNDEZ NÚÑEZ', CUARTA DE LA CLASE 'ALVARO DE BAZÁN'

17/03/2006 Twitter Comenzó a construirse en junio de 2003

El ministro de Defensa, José Bono, presidirá el próximo martes, 21 de marzo, en el arsenal de Ferrol el acto de entrega de la fragata F-104 'Méndez Núñez' a la Armada Española.

El ministro será recibido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza Soto, en el muelle número 4 del Arsenal de Ferrol, donde recibirá los honores de ordenanza, pasará revista y saludará a las autoridades asistentes.

La ceremonia comenzará con la revista de inspección de la fragata por parte del personal de la Inspección de Construcciones del Arsenal y proseguirá con la firma de la documentación de entrega por parte del almirante jefe del Arsenal de Ferrol, en representación de la Armada, y el director de la factoría de Navantia en esa localidad. A continuación, el vicario castrense de Ferrol bendecirá la bandera presentada por el oficial ayudante de derrota del buque.

Al acto también asistirán diversas autoridades civiles y militares.

La fragata 'Méndez Núñez', que comenzó su construcción en el mes de junio de 2003, fue botada en septiembre de 2004; desplaza 5.800 toneladas, tiene una eslora de 146,7 m y una manga máxima de 18,6 m. Alcanza una velocidad de 28 nudos y su dotación es de 200 personas.

Estará al mando del capitán de fragata Aniceto Rosique Nieto.

La fragata 'Méndez Núñez' es la última de una serie inicial de cuatro unidades construidas en los astilleros de la empresa Navantia en Ferrol. El Gobierno aprobó el pasado mes de mayo la construcción de una quinta unidad.

El programa de construcción de las F-100 constituye uno de los proyectos de mayor envergadura llevados a cabo por el Ministerio de Defensa y pone de manifiesto la capacidad de la industria naval española para construir uno de los buques tecnológicamente más avanzados del mundo. Todas las unidades incorporan el sistema de combate AEGIS, capaz de detectar y controlar un elevado número de blancos en un amplio espacio geográfico.

La F-104 toma su nombre del contralmirante Casto Mendez Núñez (Pontevedra, 1824-1869), ilustre marino español que, tras distinguirse en los sucesos de la revolución de Venezuela y el socorro de Puerto Plata (Santo Domingo), dirigió con decisión la campaña en Perú y Chile en 1864.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00