EJERCICIO DE LA BRIGADA DE ALTA DISPONIBILIDAD DE LA DIVISIÓN MECANIZADA 'BRUNETE'

29/03/2006 Twitter En el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza)

La Brigada de Alta Disponibilidad (BRIAD) de la División Mecanizada 'Brunete' nº 1 ha desarrollado, en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio (CENAD) en Zaragoza, un ejercicio táctico con la finalidad de familiarizar a su cuartel general y unidades participantes con los cometidos NRF (NATO Response Force), enmarcados en el planeamiento y conducción de una operación de gestión de crisis.

En esta ocasión, la BRIAD estaba constituida sobre la base de la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama' XII (BRIAC XII), con sede en 'El Goloso' (Madrid), reforzada, entre otras unidades por el Batallón 'Extremadura' asignado a la 7ª Fuerza de Respuesta de la OTAN. Los más de 2500 militares participantes han llevado a cabo misiones típicas de la NRF, como la entrada inicial en zona, control de la misma y diferentes reacciones ante hostigamiento de elementos aislados.

El Cuartel General de la BRIAD ha superado, además, una evaluación nacional para comprobar su grado de operatividad. Con ella, ha demostrado su capacidad para el planeamiento y conducción de operaciones NRF que incluyan, a la vez, la participación de unidades pesadas y ligeras.

Los 44 carros de combate 'Leopardo', de que está dotada la BRIAC XII, han participado por primera vez, de forma simultánea, en un ejercicio de este tipo. A ellos se han sumado vehículos de combate 'Pizarro', y de diverso tipo hasta desplazar al CENAD 259 de cadenas y 143 de ruedas.

La Oficina de Comunicación de la División Mecanizada junto con la de la BRIAC XII y coordinadas por el Departamento de Comunicación del Ejército, establecieron en el mismo campo de maniobras, un Centro de Prensa con la finalidad de atender a los medios de comunicación desplazados desde Valladolid, Burgos, Zaragoza y Madrid. Los 32 periodistas acreditados pudieron conocer de primera mano las capacidades de la unidad más potente del Ejército de Tierra.

Como experiencia pionera, todos los representantes de los medios fueran integrados en las diferentes unidades participantes durante el desarrollo de la operación principal del ejercicio, que tuvo lugar desde las 20:00 horas del día 25 hasta las 11.00 del domingo 26 de marzo. Con ello se buscaba que tuvieran un testimonio cercano de los hombres y mujeres que las componen y de su forma de trabajar, así como la posibilidad de realizar una cobertura informativa en tiempo real.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00