CURSO DE ASISTENCIA Y PROTECCIÓN ANTE AMENAZA QUÍMICA PARA PERSONAL DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

28/03/2006 Twitter Impartido por personal civil y militar español en el Ministerio de Industria

El director general de Política de Defensa, general de división Benito F. Raggio, inauguró ayer el II Curso de Asistencia y Protección ante Amenaza Química  para estados del grupo Latinoamericano y el Caribe, miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas químicas (OPQ), que se desarrollará hasta el próximo 6 de abril en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El curso está organizado por España para la OPQ, y se dirige principalmente a alumnos de los países de la zona de Latinoamérica y el Caribe, signatarios de la Convención para la prohibición de las armas químicas (CAQ), entre los que se encuentra personal militar, de bomberos, Protección Civil y del Medio Ambiente, Investigación y Protección Industrial de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Méjico. Asimismo, asiste al curso personal español de Sanidad Militar, Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil. El primer curso de estas características tuvo lugar en Madrid en septiembre de 2004.

Las conferencias están dirigidas a reforzar la eficacia de la Convención de Armas Químicas, centrándose en la prevención y protección contra los efectos de dichas armas, incluyendo el estudio y el intercambio de experiencias adquiridas en accidentes químicos industriales y atentados terroristas con utilización de agresivos químicos.

La mayoría de los ponentes son profesores de la Escuela Militar de Defensa Nuclear, Química y Bacteriológica (NBQ), con la colaboración de personal de la dirección general de Protección Civil del Ministerio del Interior, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, del Ministerio de Medio Ambiente, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como de la propia OPQ.

Durante las dos semanas lectivas, el curso desarrollará ponencias sobre Defensa NBQ, el funcionamiento del sistema de Protección Civil en España, el Sistema de Asistencia y Cooperación de la OPAQ, y se efectuarán presentaciones sobre equipos y materiales de protección NBQ de uso en España. Está prevista la visita al laboratorio NBQ de la Fábrica Nacional de la Marañosa, las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil y de la Unidad Logística de Sanidad del Ejército de Tierra.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00