UN EQUIPO ESPAÑOL DE DESACTIVACIÓN DE EXPLOSIVOS INUTILIZA UN DEPÓSITO DE ARMAS ENCONTRADO AL NORTE DE HERAT

28/03/2006 Twitter En Afganistán

El equipo de desactivación de explosivos de la Compañía de Fuerzas de Reacción Rápida (QRF) de La Legión, desplegada en la base de Herat, inutiliza en la mañana de ayer un depósito de armamento encontrado por el Equipo Italiano de Reconstrucción Provincial.

El depósito, que estaba al norte de Herat, junto a un cementerio próximo a la carretera de Turkmenistán, contenía diversas granadas propulsadas por cohete, granadas de mortero, gran número de proyectiles de distintos calibres, lanzadores, varias granadas de mano y minas contra carro.

El equipo español de desactivación de explosivos se desplazó a la zona apoyado por más de 30 hombres, vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC), un camión, una ambulancia y el equipo médico pertenecientes a una sección de la compañía de Fuerzas de Reacción Rápida. Los trabajos de desactivación finalizaron varias horas más tarde.

Concluida la desactivación, el armamento encontrado fue entregado a la agencia New Beginnings Program, que está encuadrada en la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), y que también trabaja para la iniciativa de desarme de grupos armados ilegales (DIAG) de la ISAF.

La labor de los desactivadores de explosivos consiste en reconocer artefactos explosivos que no han explosionado y desactivarlos. El equipo tiene también capacidad para desactivar minas. Estos equipos especializados se desplazan siempre que se descubren depósitos, ya que los explosivos pueden haber sido espoletados con anterioridad o estar deteriorados por el tiempo transcurrido desde su ocultación y, en consecuencia, explosionar si son manipulados por personal no experto. En ocasiones el estado de deterioro de los artefactos es tal que no es posible su traslado a una zona de seguridad y se requiere de explosiones controladas para su destrucción.

El equipo español de desactivación de explosivos se ha incorporado recientemente para integrase en la compañía QRF y esta es la primera misión que lleva a cabo en Afganistán. Está compuesto por artificieros y personal auxiliar y tiene equipamiento específico para este tipo de misiones.

Este es el cuarto depósito de artefactos explosivos encontrado en el año 2006 en el área de Herat. Estos depósitos son habituales en esta zona. Algunos datan de la guerra contra la invasión soviética y otros son más recientes y han sido usados por los señores de la guerra como almacenes para mantener su armamento en lugares secretos.

Actualmente, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) desarrolla una iniciativa encaminado al desarme de los grupos armados ilegales (DIAG) con distintas fases, en las que la inicial consiste en la devolución voluntaria de las armas mediante medidas de apoyo a las personas que voluntariamente las entreguen. Como parte de esta iniciativa hace una semana un antiguo comandante mujaidín y ahora profesor en una escuela en la zona de Farah entregó a miembros de ISAF un depósito de armas capaz de equipar una fuerza de hasta 300 hombres.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00