LA ARMADA ESPAÑOLA LIDERA LOS MAYORES EJERCICIOS NAVALES DE LA OTAN DE ESTE AÑO

17/03/2006 Twitter El ejercicio 'Brilliant Mariner'06' se desarrollará en aguas del Mar del Norte

Por segundo año consecutivo, las fuerzas navales de la OTAN participantes en los ejercicios anuales de la serie 'Mariner', que en esta ocasión reciben el nombre de 'Brilliant Mariner '06', estarán bajo el mando del Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad, que está al frente del vicealmirante José Antonio Martínez Sainz-Rozas, embarcado en el buque de mando y asalto anfibio 'Castilla'.

Los ejercicios 'Brilliant Mariner '06' tienen por objeto incrementar el nivel de adiestramiento e interoperatividad de las fuerzas navales aliadas asignadas a la séptima rotación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF-7) y ensayar su capacidad de respuesta rápida ante una crisis. Tendrán lugar en aguas de Holanda, Alemania, Dinamarca y Noruega, Mar del Norte y estrechos de Skagerak y Kattegat, del 24 de marzo al 6 de abril. Participarán más de 6.000 militares a bordo de 60 buques de superficie, cinco submarinos y 30 aviones y helicópteros, aportados por 17 naciones de la OTAN (Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Holanda, Italia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía), y tres miembros de la Asociación por la Paz (PfP) (Suecia, Ucrania y Finlandia).

La contribución de la Armada española a este ejercicio, que es la más importante de las que han tenido lugar en este escenario, está compuesta por el portaaviones 'Príncipe de Asturias', los buques de asalto anfibio Galicia' y 'Castilla', la fragata 'Almirante Juan de Borbón', el buque de apoyo logístico 'Patiño', con 17 aviones y helicópteros embarcados (cazabombarderos de despegue vertical 'Harrier', helicópteros de combate naval 'Seahawk', de alerta temprana 'Searchwater', de transporte 'Sea King' y de asalto Augusta Bell-212), cuyas dotaciones suman 1400 marinos; además de un batallón de desembarco de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), formado por 400 infantes de Marina con su armamento, vehículos y equipos, que totalizan 1.800hombres y mujeres españoles.

Los buques españoles participantes basados en Rota se harán a la mar el domingo, 19 de marzo, y los basados en Ferrol, se les unirán el martes 21, para entrar el día 24 en la base naval holandesa de Den Helder y en el puerto de Amsterdam, donde se iniciará el ejercicio con la reunión de coordinación previa a las maniobras navales. Tras un desembarco anfibio en el campo de maniobras de Oksboel (Dinamarca), las fuerzas de Infantería de Marina operarán en las proximidades de la costa noruega, donde se recibirá la visita de una delegación militar de la Federación Rusa, dentro del programa de interoperatividad de estructuras OTAN/Rusia.

El ejercicio 'Brilliant Mariner '06' culminará la preparación de las fuerzas asignadas al Componente Marítimo de la NRF-7, antes de que se lleve a cabo el ejercicio conjunto de fuerzas de los componentes terrestre, marítimo y aéreo, que tendrá lugar en aguas de Cabo Verde en junio de este año durante las maniobras 'Steadfast Jaguar '06'. Ambos ejercicios constituirán pasos fundamentales en el proceso de desarrollo de la NRF, que fue creada en la Cumbre de Praga de 2002, y alcanzará su plena capacidad operativa en el segundo semestre de 2006.

El ejercicio 'Brilliant Mariner '06' será dirigido por el comandante del Cuartel General del Mando del Componente Marítimo de la OTAN en Northwood (Reino Unido).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00