EL 'HESPÉRIDES' LLEGA A LAS PALMAS PARA PONER EN MARCHA EL PROYECTO 'CONÁFRICA'

17/03/2006 Twitter Finalizará la XIV Campaña Antártica en aguas del archipiélago

El buque de investigación oceanográfica de la Armada española 'Hespérides' tiene prevista su llegada al puerto de Las Palmas el próximo domingo 19 de marzo, a las 10 de la mañana (hora local), para finalizar en esa región el tercer y último proyecto de su XIV Campaña Antártica, denominado 'CONÁFRICA'.

Este proyecto, dirigido por el doctor Santiago Hernández de León, de la Universidad de Las Palmas, se desarrollará entre las Islas Canarias y el poniente de la costa marroquí del 22 de marzo al 6 de abril.

El objetivo de este último proyecto es estudiar la deriva de zooplancton e ictioplancton en los filamentos que se producen en el afloramiento africano. Para ello se tomarán muestras del afloramiento y se comprobará que las especies de larvas de peces transportadas coinciden con la presencia de larvas de las mismas especies. El área de trabajo será barrida de forma continua para obtener mapas de densidad acústica. El zooplancton e ictioplancton será analizado desde el buque, consiguiendo mapas sinópticos de las condiciones hidrológicas, fluorescencia, abundancia y actividad metabólica del plancton y la distribución de peces pelágicos.

Los otros dos proyectos de investigación ya finalizados con éxito por el 'Hespérides' son: 

  • Proyecto 'ECOQUIM', dirigido por la doctora Concepción Ávila, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC
  • Proyecto 'BENTART', dirigido por la doctora Ana Ramos Martos, del Instituto Español de Oceanografía.

La participación de la Armada en esta última campaña antártica se completa con las labores de apoyo logístico que lleva a cabo el buque 'Las Palmas' en las bases antárticas españolas 'Juan Carlos I' y 'Gabriel de Castilla', así como en la base búlgara 'San Climent Oridsky'.

Una vez finalizada la Campaña CONAFRICA, el 'Hespérides' partirá hacia Cartagena donde arribará el día 11 de abril de 2006, dando por finalizada la Campaña 2005-2006.

Al mando del capitán de fragata José María Turnay Abad y con 56 tripulantes y dos técnicos a bordo, el 'Hespérides' zarpó del puerto de Cartagena el pasado 2 de diciembre e inició el 2 de enero la Campaña Antártica 2005-2006, después de embarcar al personal científico en Ushuaia (Argentina).

Ciencia y tecnología en la Armada

Las campañas realizadas desde los buques de investigación oceanográfica de la Armada 'Hespérides' y 'Las Palmas' están fundamentalmente dirigidas y financiadas por el Plan Nacional de I+D+I, y la responsabilidad de la gestión científica de ambos buques recae en el Ministerio de Educación y Ciencia.

La Armada aporta el personal altamente cualificado de las dotaciones y es responsable del mantenimiento y el alistamiento operativo de las dos unidades para las campañas científicas. En este sentido, las dotaciones proporcionan todos los servicios y apoyos necesarios para posibilitar la investigación científica y oceanográfica a bordo, consiguiendo rentabilizar la utilización del barco al máximo

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00