Ministerio de Defensa de España

Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

TOMA DE POSESIÓN DEL GENERAL MARTÍNEZ VALERO COMO DIRECTOR DEL CENTRO DE INTELIGENCIA DE LAS FUERZAS ARMADAS

14/03/2006 Twitter

El general de división del Ejército de Tierra Valentín Martínez Valero ha tomado posesión de su cargo como director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), hoy martes, en un acto realizado en la sede de este centro.

En la ceremonia, que ha sido presidida por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, y a la que han asistido los generales y almirantes destinados en ese Estado Mayor, se ha dado lectura a la Orden Ministerial del 7 de febrero por la que se dispone el nombramiento. Tras ser pronunciada la fórmula de ordenanza de toma de mando y juramento del cargo por parte del general Martínez Valero, el JEMAD ha destacado en un breve discurso que se trata del primer general nombrado para dirigir el CIFAS.

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, bajo dependencia directa del JEMAD, facilita al ministro de Defensa, a través de aquel, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones de interés militar con riesgo potencial de crisis procedentes del exterior, así como prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones. Asimismo, ha de proporcionar a los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos la inteligencia necesaria para la preparación de la Fuerza y para las misiones permanentes que tengan asignadas en tiempo de paz.

Este órgano, que ha establecido su base en las antiguas instalaciones de la Escuela Politécnica del Ejército, en Madrid, forma parte de la 'comunidad de inteligencia' y, en materia militar, tendrá carácter complementario del Centro Nacional de Inteligencia, del cual recibirá directrices a efectos de coordinación y cooperación.

El general Martínez Valero, del Arma de Artillería del Ejército de Tierra, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en el año 1966. Tiene amplia experiencia en inteligencia militar, habiendo estado destinado en la División de Inteligencia de Estado Mayor del Ejército de Tierra durante más de seis años. Ha realizado los cursos de Estado Mayor, de Geodesia Militar, de Inteligencia de la OTAN y distintos cursos de Artillería. Habla inglés, francés e italiano.