EL SATELITE ESPAÑOL 'SPAINSAT' MEJORARÁ LAS COMUNICACIONES CON LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR

13/03/2006 Twitter

El satélite 'Spainsat', lanzado la madrugada del sábado 11 al domingo 12 de marzo desde la Guayana francesa y que ya se encuentra en órbita, mejorará eficazmente las comunicaciones con los destacamentos de las Fuerzas Armadas españolas desplegados en misiones internacionales. El 'Spainsat' constituye el primer satélite español para usos gubernamentales que ampliará y dotará de mayor flexibilidad y seguridad a las comunicaciones. El satélite estará operado por la empresa española 'Hisdesat' -especializada en comunicaciones avanzadas-, participada por el grupo 'Hispasat'.

El lanzamiento se realizó desde la base de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Guayana francesa, a través del lanzador 'Ariane' 5 ECA y se operará desde los centros de control de satélites de Arganda del Rey (Madrid) y Maspalomas (Canarias). Con este nuevo satélite se completa el programa español de comunicaciones gubernamentales iniciado en febrero de 2005 con el 'Xtar-Eur'.

El nuevo sistema triplicará la capacidad actual de ancho de banda, potencia, coberturas y seguridad de los servicios de comunicaciones gubernamentales. El objetivo del programa es ofrecer soluciones eficientes para la política exterior, de seguridad y de defensa que incluyen misiones de paz, ayuda a catástrofes naturales, etc.

El 'Spainsat' se situará en la posición orbital de 30º Oeste y proporcionará servicios de comunicaciones en banda X y banda Ka para el Ministerio de Defensa, Embajadas y para gobiernos de países aliados y amigos.

 

Con el lanzamiento de este satélite, la empresa 'Hisdesat' se constituye como el primer proveedor comercial del mundo en proporcionar servicios de comunicaciones por satélite en Banda X y en Banda Ka para aplicaciones gubernamentales.

'Hisdesat Servicios Estratégicos' está participada por 'Hispasat (43 por 100)', 'Insa' (30 por 100), 'EADS Casa' (15 por 100), 'Indra Espacio' (7 por 100) y 'Sener' (5 por 100) y su principal objetivo es la adquisición, operación y comercialización de capacidades satelitales con el fin de proporcionar servicios estratégicos y de comunicaciones para aplicaciones tanto civiles como militares.

El satélite 'Spainsat' ha sido fabricado por la compañía 'Space System Loral' (Estados Unidos) que pertenece al grupo 'Loral Space and Communications' que también realizó junto a 'Hisdesat' el satélite 'Xtar-Eur'. La participación de la compañía norteamericana en el conjunto del programa es un buen exponente de la colaboración tecnológica entre ambos países para el sector espacial.

El 'Spainsat' se estabiliza en tres ejes, cuenta con dos alas de cuatro paneles solares de seis metros de longitud aproximadamente y tiene una vida estimada mínima de quince años. Pesa 3.692 kilos e incorpora importantes novedades tecnológicas para responder a las necesidades cambiantes de las comunicaciones avanzadas: haces móviles interconectables, antenas orientables, etc. Además incluye sistemas que garantizan las comunicaciones libres de interferencias, seguras e interoperables y compatibles con los terminales terrestres existentes en banda X.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00