VUELO DE OBSERVACIÓN RUSO SOBRE ESPAÑA

01/03/2006 Twitter De acuerdo con el Tratado 'Cielos Abiertos'

Una comisión militar de la Federación Rusa efectuará un vuelo de observación sobre España el próximo jueves, 2 de marzo, en el marco del Tratado 'Cielos Abiertos'.

La comisión de la Federación Rusa, compuesta por 23 miembros, llegó el lunes 27 de febrero a la base aérea de Getafe, a bordo de un avión Antonov-30B, al mando del teniente general Alexander Aleshin,  segundo jefe de la Fuerza Aérea Rusa, y regresarán a su país el día 3 de marzo. Se trata del tercer vuelo de observación que realiza la Federación Rusa sobre España, desde que entró en vigor el Tratado en enero de 2002. Los vuelos anteriores tuvieron lugar en 2004 (con un Antonov-30B) y en 2005 (con un Tupolev-154M).

El Tratado 'Open Skies' (Cielos Abiertos) fue suscrito en 1992 y prevé la realización de vuelos de observación regulados entre los países firmantes, como medida de transparencia para mejorar la confianza y la seguridad en el ámbito de la OSCE. 'Open Skies' estipula que cualquiera de los países firmantes puede efectuar un vuelo de observación sobre otro país miembro del Tratado, de acuerdo con unas cuotas que se establecen anualmente, y con un preaviso mínimo de 72 horas, aunque normalmente se notifica con mayor antelación, como en el caso actual.

Se puede sobrevolar todo el territorio del país visitado, incluyendo las zonas que habitualmente tienen el vuelo restringido, con prioridad y en una distancia desde la base de partida, fijada para cada país de acuerdo con su configuración geográfica. Está previsto que durante el vuelo se obtenga material gráfico y se usen ciertos sensores establecidos.

Para comprobar que el vuelo se realizará ajustándose a las previsiones del Tratado, el país visitado tiene derecho a supervisar el plan de vuelo solicitado, a inspeccionar el avión de observación, verificando que lleva únicamente los sensores certificados para efectuar las misiones autorizadas y a incluir personal propio a bordo del avión durante el vuelo de observación. Asimismo, el revelado de las imágenes obtenidas durante dicho vuelo se realiza en las instalaciones del país visitado, en este caso, en el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF), situado en la base aérea de Cuatrovientos.

En 2005 España realizó un vuelo de observación sobre la Federación Rusa, compartido con Alemania y Letonia, y en el presente año está previsto realizar otro, compartido con Portugal.

La Unidad de Verificación Española (UVE), dependiente del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), está encargada de recibir y supervisar las visitas de inspección y los vuelos de observación derivados del cumplimiento de los tratados de seguridad y control de armamento, así como de llevar a cabo los que España decide realizar a su vez en los demás países firmantes de dichos tratados.

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00